Blogia
BIOGEOCASCALES

4ª Práctica de Laboratorio: OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS: MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS

PRÁCTICA 3.OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS: MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS.

A. OBSERVACIÓN DE MONERAS: BACTERIAS DEL YOGHOURT 

A) Consideraciones previas

El interés de esta práctica radica en que las células procariotas son las células más extendidas y abundantes de la biosfera y se encuentran en nuestro medio en grandes cantidades activas o en forma de esporas.

Su actividad tiene gran interés para la vida del hombre tanto por su  participación en múltiples procesos fisiológicos y patológicos, como por su  intervención en muchos fenómenos de naturaleza industrial.

 Las bacterias, son células procariotas, pertenecientes al reino monera que se caracterizan por su pequeño tamaño y por incluirse en una de estas tres formas básicas: bacilos cocos y espirilos. Con frecuencia las bacterias se encuentran agrupadas en acumulos o en cadenas.

B) Objetivo

Observar directamente, con el microscopio óptico, células procariotas para percatarse de su pequeño tamaño y de sus diferentes formas, así como introducirse en el concepto de fijación y en el uso de colorantes para aumentar el contraste de las células por medios químicos.

 F. EVALUACIÓN.

 1. Dibuja en los círculos los microorganismos que  

 Hemos conseguido ver Lactobacilos y Estreptococos:   LACTOBACILUS     BULGARIUS      Y     ESTREPTOCOCOS TERMOPHILUS

 2. ¿ Las bacterias del yogurt son autótrofas o heterótrofas? ¿Por qué?

 3. ¿ Podrías deducir cómo es su respiración? ¿De qué manera?

 4. ¿Las bacterias de yogurt son simbióticas, parásitas o saprofiticas? ¿Por qué?

 5. Realiza un glosario con aquellos términos y conceptos nuevos que ha encontrado en el transcurso de la práctica (Recordar que todos los términos, procedimientos y conceptos de las prácticas serán objeto de evaluación).

 6. Realiza un comentario-informe sobre la práctica.

B. OBSERVACIÓN DE PROTOCTISTAS: PROTOZOOS.

Los protozoos son organismos heterótrofos unicelulares y eucariotas que se clasifican en el grupo protistas.

Según su modo de locomoción, pueden ser flagelados, pseudópodos y ciliados. Se  encuentran en el suelo, en todas las clases de agua dulce y marinas, y en todas las regiones climáticas donde haya temperaturas superiores al punto de congelación. La mayoría de ellos son de vida libre, y los hay solitarios y coloniales, pero algunos de ellos son parásitos, que producen enfermedades como el paludismo, la enfermedad del sueño, etc.

  C. OBSERVACIÓN DE PROTOCTISTAS: ALGAS.

Objetivos

- Estudiar la diversidad de microorganismos que habitan en una charca de agua dulce.

 - Practicar el manejo del microscopio óptico.

Realizar un glosario con aquellos términos y conceptos nuevos que ha encontrado en el transcurso de la práctica (Recordar que todos los términos, procedimientos y conceptos de las prácticas serán objeto de evaluación).

Realizar un comentario-informe sobre la práctica.

D. OBSERVACION DE CELULAS DE LA LEVADURA

A) Consideraciones previas

El interés de esta práctica radica en que las levaduras son hongos unicelulares muy abundantes en la naturaleza. Los podemos encontrar tanto sobre las semillas, las frutas y las flores como en el suelo y en el intestino de  los animales.

Las levaduras (Figura ) tienen gran interés para la vida del hombre tanto por su participación en múltiples procesos de naturaleza industrial y económica, como la fermentación del pan, de la cerveza y del vino; la síntesis de algunas vitaminas, grasas y proteínas, a partir de azucares sencillos y nitrógeno amoniacal, así como en la producción de alteraciones patológicas en los organismos animales (las candidiasis producidas por la Candida albicans, en la piel y mucosas del hombre) como vegetales (la Nematospora coryli puede infectar y destruir frutas y verduras).

Dibuja lo que observes

Realizar un glosario con aquellos términos y conceptos nuevos que ha encontrado en el transcurso de la práctica (Recordar que todos los términos, procedimientos y conceptos de las prácticas serán objeto de evaluación).

Realizar un comentario-informe sobre la práctica.

E. ORGANISMOS DEL REINO HONGOS: CULTIVO Y OBSERVACIÓN DE MOHO DEL PAN Y DEL YOGURT.

 1. Descripción del moho

      Son hongos de pequeño tamaño que se desarrolla sobre materia orgánica en descomposición. Se dividen en dos grupos, mohos mucilaginosos y mohos acuáticos.

   Estos hongos denominados zigomicéticos, tienen un aparato vegetativo que es un micelio de aspecto blanquecino y sedoso, formando por hifas (cenocíticas).

   Las hifas son filamentos tubulares que componen la estructura de los hongos pluricelulares. Un conjunto de hifas, forman el micelio.

   Éstos organismos poseen reproducción tanto sexual, como asexual:

      Sexual: de tipo gametangiogamia (unión de gametangios) que origina una zigospora resistente. Su forma de vida va a ser saprobióntica, es decir, que vivirá sobre materia orgánica a la que atacara enzimáticamente para absorber después los nutrientes necesarios.

      Asexual: mediante esporas adaptadas a la diseminación por el aire (aplanosporas), que son formadas en unos órfanos reproductores llamados esporangios, situados en el extremo de las hifas (cuando están maduros presentan un color negruzco).

Método

Corta un trozo de pimiento o de tomate, deposítalo en una placa de Petri y déjalo fuera de la nevera durante una semana para que se desarrollen en su superficie distintas especies de mohos.

Transcurrido ese tiempo, observa la mohos crecidos colocando la placa a la lupa binocular.

Con ayuda de las pinzas y de la lanceta, extrae una pequeña cantidad de cada especie y sitúala en un porta junto con una gota de agua. Coloca el cubre y observa al microscopio.

Realizar un glosario con aquellos términos y conceptos nuevos que ha encontrado en el transcurso de la práctica (Recordar que todos los términos, procedimientos y conceptos de las prácticas serán objeto de evaluación).

Realizar un comentario-informe sobre la práctica.                                               

 Los mohos más frecuentes pertenecen a los géneros Penicillium, Aspergillus y Rhizopus. ¿Puedes identificar la especie a la que pertenece cada uno de los mohos?

¿Cómo se reproducen los mohos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Claudio -

¿Tiene este blog el fundamento teórico de las prácticas?; o lo debo extraer de otra bibliografía o link que sugiera el autor? Gracias!