Blogia
BIOGEOCASCALES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO

Los alumnos serán evaluados por evaluaciones, en la que se recogerá la nota global de todo lo realizado en la evaluación. Los instrumentos empleados serán los siguientes:

1. Pruebas escritas: Los alumnos de bachillerato realizarán a lo largo de una evaluación dos pruebas escritas, que serán de dos tipos: Prueba escrita objetiva para controlar la labor de estudio y seguimiento de los alumnos a lo largo de una evaluación. Constarán de varios temas impartidos durante un periodo de tiempo relativamente corto. Examen de evaluación: Los alumnos realizarán un examen que incluirá los temas impartidos durante la evaluación que no fueron objeto de control en la anterior prueba escrita y unas preguntas de repaso evaluador de los temas que si fueron evaluados en la primera prueba. Para la realización de las pruebas escritas se podrán utilizar varios tipos o modelos de cuestiones: - Cuestiones de desarrollo - Definiciones de términos biológicos. - Preguntas tipo test. - Realización de esquemas o dibujos. - Completar esquemas con los nombres que señalan las flechas, etc. En las pruebas escritas siempre se indicará la valoración máxima otorgada por la respuesta correcta a las cuestiones planteadas. Para obtener la máxima valoración es necesario manejar correctamente el vocabulario específico de la materia, usar correctamente la gramática, ortografía y puntuación. El núcleo de cada pregunta supone el 90% de la puntuación, correspondiendo el 10% restante al adecuado uso del vocabulario y a una escritura correcta y ordenada.

2. Actividades didácticas en el aula o en casa

A) Practicas del laboratorio y uso de Nuevas Tecnologías (TICs) a las que dedicarán específicamente, al menos, un periodo lectivo quincenal (cuando el temario lo permita). Serán consideradas prácticas las actividades que realicen los alumnos de Bachillerato de investigación en el laboratorio y en el aula de informática o en el aula de audiovisuales en las que se les proyectarán vídeos, diapositivas y transparencias que el profesor consideren adecuadas para el adecuado desarrollo de los currículos de las diferentes asignaturas. Para la evaluación de estas actividades prácticas se utilizará una guía que se les repartirá en el momento de la realización, en la que tendrán que contestar a las cuestiones que relacionadas con la práctica se les realicen.

B) Trabajos individuales y de grupo: Cuando se soliciten se valorarán los contenidos, presentación y exposición de conclusiones.

C) Debates: Se valorará la capacidad de exposición y argumentación en los debates.

D) Colaboración en la creación de un blog de la materia: Se valorará la redacción de artículos así como los comentarios en el blog de la materia si se lleva a cabo, o bien en el blog de solociencia que se pondrá en marcha en colaboración con el profesor de la materia de Física y Química.

3. Actitud y trabajo del alumno: Para el departamento de Ciencias de la Naturaleza es importante el interés que manifiesta el alumno por el aprendizaje de la asignatura. La actitud del alumno y el interés que manifiesta lo vamos a evaluar atendiendo a los siguientes parámetros:

- El cuaderno de trabajo debe ser reflejo del trabajo personal del alumno y debe contener sus apuntes personales tomados en la clase, así como las actividades didácticas realizadas en el aula y en casa (cuestiones de los temas, análisis de datos, tablas, glosario de términos científicos biológicos, comentarios de artículos científicos de prensa o revistas especializadas, etc), facilitando mucho el desarrollo adecuado del estudio.

- Grado de atención en clase.

- Grado de participación en las actividades de clase.

- Puntualidad en la llegada a clase y al laboratorio.

- Comportamiento general con sus compañeros.

- Cuestiones orales en clase para controlar el esfuerzo de estudio día a día.

1 comentario

Roy Vargas Yáñez -

Esta brillante