Blogia
BIOGEOCASCALES

Se acabaron las agujas

   Hace pocos meses se desarrolló un nuevo método con el que determinar la cantidad de azúcar en sangre, se desechan las antiguas agujas para dejar paso a las nuevas tecnologías. Este nuevo avance es todo un lujo para aquello que tienen fobias a los pinchazos.

   El nuevo método se lleva a cabo con luz, una Espectroscopia Raman (una técnica espectroscópica usada en química y física de la materia condensada para estudiar modos de baja frecuencia como los vibratorios, rotatorios, y otros). Los pacientes de diabetes tipo 1 podrán controlar su enfermedad gracias a este equipo diseñado por el Laboratorio de Espectroscopia del Instituto de Massachussets en el que se estaba trabajando este hecho 15 años. La máquina usa tecnología de luz no invasiva para medir los niveles de glucosa en sangre escaneando el brazo o el dedo del paciente con infrarrojos.

   El dispositivo distingue los componentes químicos identificando la frecuencia de vibración de los enlaces de las moléculas. El infrarrojo no penetra más de un milímetro por debajo de la piel, de modo que en realidad no mide la glucosa en la sangre, sino el nivel de glucosa en el fluido intersticial que rodea las células. Pero gracias a un algoritmo es posible calcular, con este nivel, los niveles de glucosa en sangre.

   Este nuevo descubrimiento sigue siendo investigado para mejorarlo, ya que hay ciertos obstáculos en relación con el tiempo que debe transcurrir desde que se ingirió la última dosis de azúcar para que la medida sea totalmente fiable.

 

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Espectroscopia_Raman

http://www.genciencia.com/medicina/se-acabaron-las-agujas-nuevo-metodo-para-medir-la-glucosa-sin-necesidad-de-extraer-sangre

0 comentarios