Blogia
BIOGEOCASCALES

ECLIPSE PARCIAL DE SOL

 
El eclipse parcial de sol que ha tenido lugar entre las 8:45 horas y las 10:06 horas ha sido el primero de los seis que se producirán en 2011, cuatro de sol -todos parciales- y dos de luna -totales-. Sin embargo, desde España sólo se podrán observar dos: éste y el total de luna del 15 de junio, del que será visible la mitad. El fenómeno se pudo contemplar desde la Región de Murcia.
El eclipse de sol ocurre por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. Se ha podido observar desde Europa, la mitad norte de África, Oriente Próximo y la mitad occidental de Asia. La magnitud del eclipse fue de 0,85 (porcentaje del diámetro del sol cubierto por la luna), lo que equivale, aproximadamente, a ver un 81% de la superficie del Sol tapado, aunque este porcentaje solo es apreciable desde Suecia y Finlandia.
En España no ha sido así, ya que por ejemplo desde Barcelona la magnitud fue de 0,63, es decir, se vio tapado alrededor del 54% del astro, en tanto que en Madrid esa magnitud quedó en 0,57 (47% tapado) y en Cádiz del 0,48 (se verá el 37% cubierto).
FUENTE: La Verdad de Murcia

0 comentarios