Blogia
BIOGEOCASCALES

Diseñan una vacuna terapeútica para el VIH

Diseñan una vacuna terapeútica para el VIH

Un grupo de expertos españoles y franceses ha dado con una vacuna terapéutica, con la que reducir los efectos del virus del sida. El ensayo se encuentra en sus primeras fases y sus resultados han sido positivos hasta el momento. Esta noticia fue publicada en ’Journal of Infectious Diseases’ hace unos días.

En la investigación participaron 24 personas infectadas con el VIH que no habían sido tratadas. Esta vacuna era “personalizada” para cada paciente, por lo que era necesaria muestras sanguíneas de cada uno de ello.

 La vacuna está hecha a partir de células dendríticas y dosis de VIH (previamente inactivadas pero sin destruirlas) obtenidas de los propios pacientes y posteriormente cultivadas. Como dice el principal autor del trabajo Felipe García: "El virus, debilitado, se presenta a las células dendríticas, que son las encargadas de llevar a los agentes patógenos ante el sistema inmune (…) pero como el virus está inactivo, las células dendríticas pueden cumplir su labor de presentación sin infectar".

Tras las tres primeras dosis, los pacientes mostraron un aumento de sus defensas y una significativa reducción de la carga viral (un 90% menos en ocho de los 18 pacientes tratados, a lo largo de un año).

Los propios investigadores afirman que esta vacuna no sustituiría a los antirretrovirales, sino  para complementarlos.

Se sigue investigando en este tema, y ya se ha comenzado una fase II en la que los pacientes si habrán sido medicados previamente con antirretrovirales. Los resultados se esperan para el final de este año.

Estas investigaciones no son muy novedosas, pues se están llevando a cabo por todo el mundo por grupos de investigadores, pero me ha llamado la atención que se estuviera llevando a cabo en España. Quién sabe si la enfermedad que ha matado a 25 millones de personas en los últimos 30 años tiene los días contados.

 

Para más información:

http://www.avert.org/estadisticas-sida.htm

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110201/descubierta-barcelona-vacuna-terapeutica-para-enfermos-sida/1003696.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_la_inmunodeficiencia_humana

0 comentarios