Blogia
BIOGEOCASCALES

Enanismo: antítesis de cáncer y diabetes.

Una mutación en el receptor de la hormona del crecimiento que provoca enanismo, llamado síndrome de Laron, podría ser la clave para prevenir el cáncer y la diabetes, según los resultados de un estudio publicado en Science Translational Medicine.

Los autores han estudiado a un grupo de 99 pacientes durante 22 años. "Siempre me han interesado las condiciones raras y llegué a estos pacientes porque me llamó la atención su composición corporal y descubrir, en 1987, que aun siendo obesos y con exceso de grasa, no tenían diabetes, algo impensable para un sujeto de estatura normal", dijo Guevara-Aguirre jefe de dicho estudio.

En menos de un año probablemente se comience un ensayo clínico en enfermos de cáncer para evitar los efectos tóxicos de la quimioterapia ya que, en el laboratorio, se ha demostrado que el déficit de IGF-1 reduce el daño químico. Un fármaco, el pegvisomant, aprobado para el tratamiento de otra enfermedad asociada al gigantismo, reduce los niveles de esta hormona. Este equipo pretende demostrar que, a largo plazo y si el fármaco es seguro, sería factible diseñar otro para evaluar la posible prevención del cáncer y la diabetes con la reducción del IGF-1.

0 comentarios