Blogia
BIOGEOCASCALES

Cuatro hallazgos esperanzadores en la lucha contra el cáncer.

La investigación del cáncer es intensa, cuenta con numerosos recursos y centra la atención de científicos de todo el mundo pero, pese a ello, no es usual que se concentren tantos descubrimientos importantes en tan poco tiempo. En las últimas semanas hemos asistido a nuevos hallazgos que se centran en el desarrollo de tratamientos más selectivos, llamados “terapias diana”.

1. Se abre la puerta a un tratamiento del cáncer más preciso

Los nuevos estudios realizados demuestran que es posible el desarrollo de terapias que ataquen sólo a los tumores cancerosos sin afectar a las células y tejidos que les rodean. Este nuevo hallazgo puede servir, en concreto, para el desarrollo de nuevos tratamientos para los cánceres de mama, de pulmón y de intestino; reduciendo los efectos secundarios.

2. Avances en la soñada vacuna terapéutica contra el cáncer 

La vacuna terapéutica contra el cáncer, podría estar más cerca que nunca. El tratamiento, desarrollado por la farmacéutica Vaxil Biotheraputics en colaboración con la Universidad de Tel-Aviv (Israel), se centra en el estímulo del sistema inmune para que ataque una molécula presente en el 90% de los cánceres.

Los resultados preliminares de la primera prueba clínica muestran que la vacuna podría reducir significativamente el número de muertes provocadas por los cánceres más comunes. La vacuna es de tipo terapéutico, como se conoce a las vacunas que sirven para combatir las enfermedades a posteriori.

La nueva vacuna, que debe pasar todavía numerosas pruebas clínicas, estará lista, si todo va bien, en seis años.

3. Nueva terapia contra el cáncer de próstata 

Un grupo de investigadores británicos ha probado con éxito una nueva terapia experimental contra el cáncer de próstata que, según han explicado en la revista Lancet Oncology, reduce algunos de los efectos secundarios de los tratamientos actuales. Hasta la fecha, la cura para el cáncer de próstata, la dolencia cancerosa más frecuente entre los hombres, consiste en tratar el órgano completo con radioterapia o cirugía, lo que produce molestos efectos secundarios como incontinencia, impotencia, diarrea o hemorragias.

El cáncer de próstata podría tratarse con una cirugía ambulatoria con muy pocos efectos secundarios

4. Se identifican diez tipos distintos de cáncer de mama

Una veintena de científicos de las universidades de Cambridge (Reino Unido) y British Columbia (Canadá) han logrado identificar diez subtipos de cáncer de mama, así como algunas de las diferencias genéticas y moleculares entre unos y otros.  El hallazgo supone un gran avance para los tratamientos personalizados contra esta enfermedad. 

 Además, los investigadores han hallado varias docenas de genes involucrados en el cáncer de mama desconocidos hasta ahora, que podrían servir como diana para nuevas terapias en el futuro; aunque ya existen en la actualidad unas nuevas terapias diana contra el cáncer de mama que están en proceso de experimentación en algunas pacientes del Hospital Gregorio Marañón en Madrid y el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona.

v     Noticia publicada en: www.elconfidencial.com el 23/04/2012 y www.informesemanal.com el 20/10/2012

 

0 comentarios