Facebook Twitter Google +1     Admin

¿Por qué a veces experimentamos una sensación de

20121020190102-cayendo-al-vacio.jpg

¿Quién no ha tenido alguna vez esa sensación extraña de caerse a de la cama?


A todos nos ha pasado; pensar que vamos a caernos, despertar, y darnos cuenta que estamos donde mismo nos dormimos, sin cambios aparentes. Pero en verdad si ha habido cambios, en nuestro interior, en el cerebro.
Todo esto es lo que me ha llevado a indagar sobre la verdadera causa por la que sucede esa extraña sensación de “caída”.

Al tener toda la información reunida, podemos exponer que:


Es una condición fisiológica normal del cerebro que se llama "parálisis hipnagógica", comúnmente llamada, parálisis del sueño.
Este fenómeno es normal cuando después de un día de intensa actividad física y mental, nos disponemos a descansar y nos acostamos. A partir de ese momento el cuerpo entra en  un estado  de total relajación; pero el cerebro continua en actividad, recibiendo las sensaciones de cuerpo que, por estar relajado, el cerebro lo interpreta como una "sensación de caída inminente", en ese momento, envía una descarga de adrenalina para que el cuerpo reaccione con sus mecanismos de defensa, y se desata el "brinco", que nos despierta y es cuando nos damos cuenta de que no hay caída, ni nada, solamente una sensación extraña en nuestra propia cama.

Este tipo de "parálisis hipnagógica" en ocasiones es tan fuerte e intenso, que el cerebro recibe señales y sensaciones de verdadera parálisis, con imposibilidad de mover brazos y piernas, por lo que envía señales de alarma neurológica que activan los sentidos para poder tener orientación o un punto de referencia, pero el cuerpo sin aún poder moverse por la relajación tan profunda en la que cayó, provoca que se regresen al cerebro verdaderas sensaciones de imposibilidad de movimiento, lo se desata la alarma cerebral y la descarga de adrenalina, con la que se recupera el movimiento.


La impresión final es de que había algo sobre el cuerpo que no le dejaba moverse y respirar, esta es la famosa "Subida del muerto".

Fuentes:
http://www.saberpsicologia.com/preguntas/agorafobia/siento-que-me-estoy-cayendo-al-vacio-antes-de-dormir/150
http://estadodecoherencia.wordpress.com/2012/03/05/al-dormir-por-que-aveces-sentimos-que-nos-caemos-6/

22/10/2012 12:47 Irene Soler Hernández #. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris