Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Visita al CEMACAM con alumnos de 2º de ESO

20121219140049-foto0172.jpg

Los días 18 y 19 de diciembre nuestros alumnos de 2º de ESO acudieron a las instalaciones del Cemacam de Torreguil para realizar una visita a sus instalaciones y para participar en la actividad Jóvenes emprendedores; futuros ecolíderes del cambio climático y las energías renovables del Programa para centros educativos y colectivos de jóvenes.

En dicha actividad los alumnos recibieron una charla sobre Crisis climática a cargo de Antonio Soler de lo más clarficadora y amena. A continuación los alumnos realizaron un itinerario por las instalaciones del Cemacam recibiendo explicaciones sobre las cualidades singulares de este centro.

Terminamos con un excelente taller de ingenios solares impartido con maestría por el mencionado Antonio Soler, al que queremos, igual que al resto de sus compañeros, agradecer su esfuerzo y dedicación. 

Aprovecho para manifestar mi apoyo a este Programa de centros educativos que durante muchos años ha organizado la obra Social de la desaparecida CAM en el citado CEMACAM ya que al parecer su continuidad está en franco peligro debido a la actual situación económica. Estas actividades divulgativas sobre ahorro, eficiencia energética y utilización de energías renovables, son esenciales para una sociedad que tiene la obligación de plantearse respuestas a problemas como el cambio climático, la contaminación y el agotamiento de los recursos. Es evidente la necesidad de ofrecer formación en esta materia, formación que hasta hoy se impartía excelentemente en el citado programa.

 

Apoyamos la continuidad de actividades formativas de este tipo.

 

Etiquetas:

El corazón tiene cerebro.

20121225170709-corazon.jpg

Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia. Profesora en la Sorbona, Francia y luego fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Es autora de El poder de elegir, La libertad de ser y El maestro del corazón. “El ser humano lleva consigo un potencial extraordinario de conciencia, inteligencia, sabiduría y amor; descubrimientos científicos recientes lo constatan”.


El corazón tiene cerebro.
Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 

40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
Es inteligente.

Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. 

Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

1. La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

Significa que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar.
Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

2. La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

3. La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

4. La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico. 

Y se ordena con las emociones positivas.

Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?
El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. 

¿No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?
Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. 

La otra es desordenada, con ondas incoherentes y aparece con las emociones negativas.
Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. 
Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. 

La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.
El cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.
Este es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.

26/12/2012 19:18 Irene González Sáez #. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris