Blogia
BIOGEOCASCALES

CLONACIÓN COMO PREVENCIÓN DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES

CLONACIÓN COMO PREVENCIÓN DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES

Después del éxito logrado en la clonación de animales que viven en cautiverio, el Gobierno de Brasil  se ha propuesto ahora clonar especies en peligro de extinción y que no sobreviven fuera del medio natural como el jaguar o el lobo crinado. Para ello ha creado un banco de genes en el que ya ha reunido 420 muestras celulares de ocho especies. Falta la segunda fase, la de extraer el núcleo de una de esas células, colocarlo en un óvulo y obtener un embrión de laboratorio.

El éxito no está asegurado. La vecina Argentina ha recorrido ya parte de ese camino. Desde que en 2003 logró las primeras vacas clonadas, ha logrado crear embriones de chitas y de tigres en peligro de extinción, colocando el material genético de células adultas de estos animales en óvulos de gata, pero falta la parte más importante: que nazca un animal. India se plantea hacer lo mismo con una especie de oso negro y otra de tigre de la que quedan muy pocos ejemplares.

Desde que en 1962 el británico John B. Gurdon demostró que era posible —lo que le ha valido el Premio Nobel de Medicina de este año—, la técnica de la clonación ha tenido un desarrollo lento, pero imparable.

Hasta 1996 no se logró el primer mamífero clonado a partir de células adultas. Fue la archifamosa oveja Dolly, obtenida en el Instituto Roslin de Edimburgo. A partir de este éxito, la clonación se ha convertido en una técnica de uso creciente cuya única limitación es, por ahora, económica. Su elevado coste hace que se haya utilizado solo en la reproducción de animales de gran valor económico, como sementales de toro de lidia, o sentimental, para reproducir mascotas muy queridas por sus propietarios, casi siempre millonarios.

Utilizar la clonación para reproducir animales destinados al consumo de carne no resulta por ahora competitivo: la simple cópula la garantiza a un precio mucho más asequible.

En cambio, la clonación puede resultar decisiva para evitar la extinción total de especies que no pueden vivir en cautiverio. En este caso, sin embargo, hay que plantearse algo más. De poco servirá clonar esos animales si no se modifican al mismo tiempo las causas que les han llevado al borde de la extinción, ya sea la caza masiva de ejemplares o las agresiones al hábitat en el que sobreviven.

 

En mi opinión, lo más importante es valorar esto último. Clonar es un proceso muy caro, que requiere de un proceso complicado y que no serviría de nada si no se toman medidas en los motivos por lo que esa especie está en extinción. Aunque pudiéramos recuperar parte de esa especie, requeriría de un tiempo el que recuperase una población suficiente para considerar que ya no está fuera de peligro. Por tanto, sería un derroche enorme de dinero fomentar como un buen método de prevención la clonación, sin haber fomentado antes que cazar o dañar el entorno es el mejor y el más efectivo de esos métodos.

 

Fuente:

http://elpais.com/elpais/2012/11/11/opinion/1352665318_630184.html

1 comentario

Paco -

Este es un buen ejemplo de lo que pedí a los alumnosa que hicieran, al subir noticias al blog. Seleccionar una buena noticia científica y añadirle un comentario personal