Blogia
BIOGEOCASCALES

Premio para Paula García y Belén Martínez de 2º de Bachillerato A

Premio para Paula García y  Belén Martínez de 2º de Bachillerato A
El péndulo de Foucault es utilizado para para demostrar la rotación de la Tierra, ya que puede oscilar libremente en un plano vertical durante mucho tiempo. 
Su inventor fue León Foucault, y lo demostró con este experimento:

En 1851 Leon Foucault colgó un péndulo de 67 metros de largo de la cúpula de los Inválidos en Paris. Un recipiente que contenía arena estaba sujeto al extremo libre; el hilo de arena que caía del cubo mientras oscilaba el péndulo señalaba la trayectoria: demostró experimentalmente que el plano de oscilación del péndulo giraba 11º 15’ cada hora, y por tanto que la Tierra rotaba.
  • Fecha: 19/09/2013 18:43
  • Autor: Paula García (2ºA) 
León Foucault fue un físico francés que en 1851 en el panteón de Paris demostró experimentalmente la rotación de la tierra mediante el péndulo de Foucault ,este péndulo esférico, que en la pueba fue una bala de cañón de 26 kg colgada de la bóveda con un cable de 67 metros, oscila libremente en cualquier plano vertical y es capaz de oscilar durante mucho tiempo .Sirve para demostrar la rotación de la tierra.
  • Fecha: 19/09/2013 19:22
  • Autor: Belén Martínez

 

Enhorabuena por la rapidez y el interés. ¡Seréis recompensadas!

3 comentarios

Javier Zamora -

León Foucault científico francés que utilizo un péndulo, que adquiere el nombre del mismo para demostrar la rotación de la tierra. En el experimento con el que demostró lo dicho. utilizo una bola de cañon de unos 25 kg colgada de un cable sujeto a una boverda a 67m de altura, la cual es capaz de oscilar de forma libre sobre cualquier plano vertical, demostrando asi la rotación terrestre.

Paula Jiménez -

Se trata de un péndulo simple en el que una esfera pesada unida a un largo hilo metálico es libre de oscilar en cualquier dirección.Y como resultado de la rotación de la Tierra, el plano de oscilación del péndulo de Foucault gira lentamente, en concreto el giro depende de la latitud en la que nos encontremos, de tal modo que en los polos completa una vuelta cada 24 horas. Fue inventado por el físico francés Jean Bernard León Foucault en 1851, y empleado por él mismo para mostrar de manera visual, en un experimento, la rotación terrestre.

Jaime de Haro Montesinos -

León Foucault fue un francés que demostró la rotación de la Tierra gracias a su péndulo que actualmente se puede visitar en la cúpula de los Inválidos en París (Francia). También
Foucault inventó en 1857 el polarizador que lleva su nombre, y en los años siguientes descubrió un método para probar los espejos de los telescopios reflectivos pudiendo determinar su forma. La denominada "Prueba Foucault" permitió al trabajador determinar si el espejo es perfectamente esférico, o si está deformado. Antes de la invención de Foucault, la prueba de espejos de telescopio era de una prueba de error.