Blogia
BIOGEOCASCALES

NOTICIARIO CIENTÍFICO

Matemáticas para predecir terremotos

Un grupo de investigadores españoles descubre los patrones de comportamiento que se producen antes de un terremoto Un grupo de investigadores españoles ha encontrado los patrones de comportamiento que se producen antes de un terremoto en la Península Ibérica. La investigación, que ha sido publicada en la revista "Expert Systems with Application", parte de los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional de de más de 4.000 terremotos que se han producido en la Península Ibérica entre 1978 y 2007. ?Mediante técnicas matemáticas hemos encontrado patrones para la ocurrencia de terremotos de magnitud media-alta, es decir, superiores a 4,4 en la escala Richter?, asegura al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Francisco Martínez Álvarez, coautor del estudio y profesor de la UPO. Las técnicas matemáticas de agrupamiento (clustering) usadas en el estudio han servido para descifrar similitudes entre los terremotos y encontrar patrones que puedan ayudar a predecir cuándo o dónde se producirá un terremoto. Los investigadores acotaron las zonas de estudio a las dos áreas con más datos de terremotos: el Mar de Alborán y la zona entre las Azores y la falla de Gibraltar. En ellas se analizaron la magnitud de cada seísmo, el tiempo transcurrido desde el último movimiento de tierras y lo que varía de un terremoto a otro un parámetro denominado 'b-value' y que refleja las características tecnónicas de la zona. Según el estudio, un valor alto de este parámetro 'b-value' equivale a una mangitud media baja en los movimientos e tierra. Por el contrario, un valor bajo de 'b-value' quiere decir que el número de terremotos pequeños y grandes es similar. Alta fiabilidad Uno de los autores del estudio y profesor en la Universidad de Sevilla, Antonio Morales Estaban, señala que utilizando estos patrones matemáticos se llegan a alcanzar tasas de acierto superiores al 80%. "Si se dan las circunstancias y secuencias que hemos determinado comop atrones precursores, la probabilidad de acierto que obtenemos es significativa?, asegura Morales al SINC. Para realizar las predicciones se atienden a dos facotres. Por un lado, se analiza la probabilidad de que se produzca un terremoto tras haberse registrado los patrones detectados (sensibilidad) y, por otro, se analiza la especifidad, es decir, la probabilidad de que se produzca el terremoto sin que se detecte el patrón. Los resultados reflejan que en ambas zonas estudiadas los terremotos suceden, con una gran probabilidad, después de detectarse los patrones descubiertos. Además, en un buen número de casos, solo se producen si se dan esos patrones. Ahora, los investigadores estudian los datos desde otras técnicas matemáticas para afinar aún más el estudio. ?Los resultados están siendo prometedores, aunque no creo que seamos capaces de predecir un terremoto con un 100% de acierto?, reconoce Martínez Álvarez.

 

Fecha de publicación: 02/12/2010 Autor: ABC Fuente de la noticia: ABC

La NASA anunciará el descubrimiento de vida extraterrestre

La NASA anunciará el descubrimiento de vida extraterrestre

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en ingles) realizará una rueda de prensa para "discutir un hallazgo astrobiológico que tendrá impacto en la búsqueda de evidencia de vida extraterrestre". En un comunicado informó que la conferencia se realizará en Washington (Estados Unidos) y será transmitida a todo el mundo por el canal de televisión de la NASA.

  Trascendió, teniendo en cuenta quiénes serán los ponentes, que el hallazgo pudiera estar relacionado con Titán, una de las lunas de Saturno y que implique alguna evidencia que confirmaría el hallazgo de vida extraterrestre.

Los vikingos se adelantaron a Colón en el continente americano

Los genes dan razón a quienes sostenían que los vikingos se adelantaron a Colón en el continente americano, que esos habitantes del norte europeo ha habían viajado por allí. Los restos arqueológicos y las tradiciones literarias lo indicaban pero ahora es el ADN el que desvela un contacto precolombino, aproximadamente cinco siglos antes de la llegada del descubridor oficial de América.

La clave de la investigación genética está en cuatro familias de Islandia, integradas actualmente por unas 80 personas, en las que se ha identificado, mediante análisis de ADN, un linaje amerindio. Se sabía que los genes de los actuales islandeses procedían de los países escandinavos, de Escocia y de Irlanda, "pero se desconocía que el origen fuese más lejano", explica el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), al que pertenece uno de los grupos investigadores. El descubrimiento se presenta en la revista Journal of Physical Anthropology.

"El poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá) y texto medievales islandeses, como la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X", explica un comunicado del CSIC.

Los científicos dicen que fue una mujer la que llevó los genes amerindios a Islandia porque el linaje encontrado en las cuatro familias islandesas, denominado C1e, es de la mitocondria, un orgánulo de la célula, externo al núcleo e implicado en los procesos de producción de energía, que se hereda exclusivamente por vía materna.

GESTIÓN DE ESPECIES INVASORAS

GESTIÓN DE ESPECIES INVASORAS
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, plantea en un borrador del Catálogo de Especies Invasoras que las comunidades autónomas puedan gestionar la conservación, en ciertas zonas geográficas, de ocho de las 217 especies recogidas en el catálogo al considera que que tienen interés para la actividad humana.
Concretamente, el borrador con fecha 5 de noviembre, contempla esta salvedad para el pez gato negro, la carpa, el lucio, el hucho, la perca americana, el salvelino y el siluro entre los peces y el arrui entre los mamíferos (muflón del Atlas con presencia en Sierra Espuña y otros puntos de la Región), para que, si bien tienen la calificación de 'invasores' por parte del ministerio, se permita su presencia en ciertas zonas, siempre bajo gestión de los ejecutivos autonómicos.
El texto, que está en fase de consulta a las comunidades autónomas, señala que la presencia de especies exóticas o alóctonas invasoras que se introducen fuera de su área de distribución natural «constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad» e incluye la lista de las 217 especies flora y de la fauna con «potencial invasor».
El borrador subraya que las especies invasoras , entre las que son de sobra conocidos el mejillón cebra o el cangrejo rojo, son un problema que «preocupa» desde hace tiempo