Blogia
BIOGEOCASCALES

SIDA

SIDA

¿Por qué algunos infectados con VIH no padecen SIDA?

La mayoría de las personas que contraen el VIH finalmente sufren sida: el virus se multiplica en sus células hasta alcanzar un elevado número y dañar el sistema inmunitario. Sin embargo, en alrededor de 1 entre 300 personas infectadas, el virus no progresa hasta esa fase. Esas personas sin síntomas no necesitan tratamiento, ya que su cuerpo inhibe la multiplicación del virus. Un análisis genético a gran escala estudio (“The International HIV Controllers Study”) indica que el motivo de esa peculiaridad reside en minúsculos cambios en la estructura de una proteína que ayuda al sistema inmunitario a reconocer y destruir las células infectadas.

En el estudio se obtuvieron muestras de ADN de más de 900 personas con VIH que no desarrollaban la enfermedad, denominados “controladores de élite”, y se comparó con el código genético de 2600 pacientes con sida mediante estudios de asociación del genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés). Esa técnica permitió analizar las variaciones entre individuos debidas a polimorfismos de un único nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés) (los cambios en una letra del ADN) en un millón de puntos del genoma. Se hallaron más de 300 lugares en el genoma estadísticamente asociados a la ausencia de la enfermedad.

Todos los lugares identificados se sitúan en una región del genoma que codifica proteínas que intervienen en la respuesta inmunitaria, las proteínas HLA. Mediante un mapa detallado de las regiones de HLA del genoma, el equipo identificó ciertos aminoácidos de la proteína HLA-B que eran distintos entre los controladores de élite y las personas que desarrollaban la enfermedad. Esos aminoácidos parecían conferir la capacidad de contrarrestar la acción del virus.

La proteína HLA-B desempeña una importante función en la respuesta inmunitaria frente a un ataque vírico. Cuando los virus infectan el cuerpo, secuestran células hospedadoras para producir proteínas víricas. La proteína HLA atrapa péptidos (pequeños fragmentos de las proteínas víricas) y los transportan hasta la membrana celular; la célula queda así marcada para su destrucción por el sistema inmunitario.

Los cambios identificados con respecto a los aminoácidos alteran la manera en que la proteína HLA-B presenta los péptidos del VIH al sistema inmunitario, pero todavía queda por aclarar la diferencia de este mecanismo entre los “controladores de élite” y las personas que desarrollan la enfermedad.

Los estudios realizados con estos pacientes han ayudado a comprender los mecanismos de defensa naturales del organismo para evitar la aparición del sida. Si se logra comprender cómo funciona el organismo de los “controladores de élite” y qué es lo que les protege, tal vez se puedan aplicar estos conocimientos a la síntesis de vacunas o fármacos más selectivos y agresivos.

Fuente: Nature News

Más información en The International HIV Controllers Study

1 comentario

Christian -

Como se detecta la PROTEINA HLA-B en la sangre?