Blogia
BIOGEOCASCALES

Influencia de la música en los seres vivos

Influencia de la música en los seres vivos

A lo largo del tiempo a nosotros los seres humanos nos hemos sentidos atraídos por el ritmo, son y sabor de la música por medio de sus diferentes géneros como el pop el rock la salsa el merenge entre otros, a que a través de sus letras inspiran alegría, felicidad y gustos a los oyentes.

Es tanto la atracción por ella que nos gusta determinar momentos de nuestra vida acompañadas por ella como por ejemplo cuando escuchamos una vieja canción en nuestra cabeza se desata una cascada de pensamientos y emociones que nos transporta automáticamente a nuestro pasado, recordando momentos inolvidables como un cumpleaños, un día de verano o la muerte de un ser querido, muchos de nuestros recuerdos son "películas mentales” que empiezan a proyectarse en nuestra cabeza cuando escuchamos una pieza musical, la escuchamos en ascensores, restaurantes, teléfonos, en oficinas, en vestíbulos de tiendas de ropa, y en prácticamente cualquier rincón de la vida actual.

La música es como los olores, es un potente evocador de recuerdos. También tiene un gran importancia en el desarrollo personal y terapéutico, que abarcan la rehabilitación, la prevención y el mejoramiento de la salud física, mental y emocional a esta se le llama músicoterapia que comprende el uso de la música, el sonido, la voz, los instrumentos musicales y el cuerpo aplicada en niños y adultos en una gran variedad de trastornos emocionales, sensoriales, mentales, en la discapacidad física y diversas enfermedades, incluyendo las psiquiátricas. También se extiende a casos muy específicos, como la reducción del estrés y del dolor, las enfermedades terminales, adicciones, etc.Los distintos elementos que componen la música, su estructura, contenido emocional, poder de comunicación no verbal, y sus estrechas vinculaciones con el lenguaje pre verbal del ser humano, hacen de ella un medio extremadamente útil para la integración de las áreas cognitivas, afectivas y motoras del ser humano.

Pero Viéndola en otros puntos de vista así como la música vale para relajar al cuerpo, desatarse del stress, pasar un rato ameno, también existen en ella ciertos mensajes subliminales que incitan al rencor, suicidio, drogadicción, zoofilia, sadomasoquismo, violencia, desamor, sexo indiscriminado, entre otros mensajes presentes mayormente en géneros como el rock, el hip-hop, el reggae y el reggaetón que llevan a los jóvenes a cometer actos que no son apropiados dentro de los status de conducta permitidos y/o establecidos por la sociedad, cabe destacar aquí la altanería, la arrogancia, los bailes extremadamente morbosos, las peleas callejeras, el vandalismo, piques callejeros de vehículos entre otras conductas que, aunque no se crea y suene inclusive ridículo, conllevan a la pérdida de valores y al deterioro cada vez mayor de la sociedad.
Cuesta además creer que estos género musicales, al igual que las drogas y el alcohol ha llevado a la destrucción de familias por el mismo contenido. La música, independientemente de la letra, comunica un mensaje. No son necesarias las palabras para que la música tenga significado, influye siempre y cuando uno le de la cabida en ella. Si la música refleja la cultura, si nos habla de temas y asuntos importantes; y si muestra las implicaciones de varias cosmovisiones, puede decirnos bastante acerca de nuestra cultura. Líricamente, la música puede ser usada como un medio para la crítica, el elogio, la reflexión, el cuestionamiento, la rebelión y toda clase de otros pensamientos y emociones. Cuando se usa el lenguaje musical para transmitir estos pensamientos o emociones, el resultado puede ser significativo.

Así por ejemplo los temas del rock, el rap y la música country demuestran cómo la música puede ser una voz notable del espíritu de una cultura, sea para bien o para mal. Suele decirse que la música tiene el "poder" de manipularnos y controlarnos. Tan grande es la influencia de la música sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad . Influencia de la música en los animales y vegetales La música no sólo influye en las personas, sino también, en los animales y vegetales; así por ejemplo, algunas vacas incrementan su producción láctea escuchando "Las cuatro estaciones" de Vivaldi; de igual manera, cultivos sometidos musicalmente experimentan mejores rendimientos. La música ejerce una influencia más que notable sobre los animales. Ciertas experiencias realizadas con vacas y cerdos producían más leche y engordaban con más rapidez escuchando a Beethoven y Mozart. Se demostró que era el ritmo y no la melodía lo que provocaba esos efectos.

Nuevas investigaciones tratan de demostrar la influencia de las vibraciones en el crecimiento de vegetales. En una granja los vegetales reciben un tratamiento acústico, confinados en vitrinas, tomates y berenjenas con electrodos en las hojas, dibujan en el papel del electro sus reacciones ante una polonesa de Chopin, un concierto de Brahms o un Portazo. Así, las plantas oyen música clásica varias horas al día, y sus raíces reciben la influencia de las capas magnéticas creadas por imanes situados en los circuitos de agua. El resultado es que las plantas crecen más deprisa. Como anécdota final, se sabe que cuando el Titanic chocó con un iceberg y comenzó a irse a pique, el capitán ordenó a la orquesta que tocase himnos religiosos, lo que calmó a todos y permitió que el trabajo de salvamento prosiguiera tranquilamente.

0 comentarios