Blogia
BIOGEOCASCALES

La foca monje en el Mediterráneo.

La foca monje en el Mediterráneo.

     La foca monje del Mediterráneo está en un peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza. Este animal antiguamente se encontraba en el Mediterráneo y el Atlántico norteafricano, llegando a Cabo Verde, Madeira y Canarias. En el mediterráneo español hasta el S.XX no era raro divisar algunos ejemplares de esta especie en Cataluña, Baleares, Alicante, Almería y Murcia. Esta especie fue perseguida hasta su extinción a finales de los años 50, en estas costas. Actualmente unas Islas, llamadas Chafarinas, a 27 millas de Melilla es el unico lugar de la cosa de España donde aún se encuentra, representada por uno o dos ejemplares. La distribución de esta especie se encuentra en las costas de Turquía, Grecia, Madeira y Mauritania.

     En la península de Cabo Blanco(Mauritania) subsiste la última gran colonia de focas monje. La población sufrió una mortalidad masiva en 1997 debido a un brote de dinflagelados productores de toxinas, y quedó reducida a un centenar de ejemplares.

     Varios investgadores de distintas fundaciones han realizado un estudio internacional para determinar el tamaño poblacional de la colonia de focas monje en Cabo Blanco. Tras un gran trabajo de foto-identificación, conteos y mediante el análisis de imágenes de vídeo, han permitido obtener una estima del tamaño de la población y de la probabilidad de supervivencia de cada categoría de edad.

    Este estudio demuestra que la población ha ido recuperándose en tamaño y estructura hasta alcanzar los niveles que tenía antes de la mortalidad de 1997. La investigación es la base para pode evaluar la eficacia de las actuaciones de conservación que fueron puestas en marcha en el año 2000 para recuperar esta población, la más grande del planeta y la única que mantiene una estructura colonial.

     Fuente: http://www.investigacionyciencia.es/

0 comentarios