Blogia
BIOGEOCASCALES

El peligro de los agroquímicos. ¿Dónde está el límite de su uso?

El peligro de los agroquímicos. ¿Dónde está el límite de su uso?

Podemos definir el término "agroquímico" como una sustancia química o mezcla de sustancias, que pueden encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas. 

En la actualidad, Argentina es una de las potencias agrícolas del mundo. Después de Estados Unidos y Brasil es la tercera gran productora de soja. Este año producirá 55 millones de toneladas y para ello se calcula que anualmente se rocían más de 300 millones de litros de agroquímicos sobre sus campos. Al permitir fumigaciones a destajo, facilitan el uso intensivo de la tierra y evitan largos procesos que implican un mayor esfuerzo. Estas fumigaciones -según estimaciones de agrupaciones ecologistas- afectan al menos a 12 de los 40 millones de argentinos que reciben este veneno sobre sus casas, escuelas, parques, fuentes, lugares de trabajo; en definitiva, sobre sus vidas. 

Pero en Argentina no existe una ley nacional de agroquímicos, aunque en la mayoría de las 24 provincias existen leyes particulares que intentan legislar sobre el uso de herbicidas e insecticidas. Ante las denuncias reiteradas en relación con sus efectos sobre la salud, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner inició en 2009 una investigación y determinó que fallaban los controles. Para ello creó un Programa Federal para el Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Control, cuyos escasos o nulos resultados son apreciables en un recorrido por las zonas afectadas. 

«La falta de control del Estado en el uso de agroquímicos se agrava porque a la población expuesta tampoco se le brinda la asistencia necesaria para el tratamiento de las enfermedades y su seguimiento», denuncian desde la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, en la provincia de Chaco. Desde esta organización aseguran que hay registros de uso de los herbicidas glifosato (herbicida  desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Está comprobado que es capaz de provocar las primeras etapas del cáncer.) y 2,4D, (ácido 2,4-dichlorofenoxiacético. Es un herbicida muy común, usado en el control de malezas de hoja ancha) cuya aplicación aérea está prohibida en esta provincia. «Sin embargo, la gente reconoce que los usan mezclados», denuncian.

«No hay un sistema de control del Estado que garantice saber qué es lo que se está aplicando y cómo», explica la abogada Alejandra López, de la Red de Salud. La misma denuncia se repite en otras provincias por parte de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y las agrupaciones como Paren de Fumigar y Paren de Fumigarnos.

Un informe del Ministerio de Salud de mayo de 2012 confirma su sospecha. En las poblaciones expuestas a los agroquímicos hay un 30 por ciento más de casos de cáncer que en las que no lo están. El número de malformaciones en las áreas fumigadas también es mayor. Aun así, las denuncias sobre los efectos de los agroquímicos, utilizados en la explotación de cosechas de alta rentabilidad, suelen perderse entre la polémica, ya que las grandes empresas niegan los efectos tóxicos de las sustancias.

  • ¿Qué podemos sacar en clave de lo anterior acontecido?

Ante la evidencia de lo perjudicial que puede llegar a resultar el empleo sin control suficiente de dichos agroquímicos, los altos cargos del gobierno de zonas como Argentina deberían de actuar con apremio. Son muy numerosos los casos de enfermedades y malformaciones producidas en personas que habitan próximas a zonas donde el uso de estas sustancias es redundante. Especialmente en niños, como podemos apreciar en la fotografía adjunta realizada en Argentina, donde aparece un niño que padece "hidrocefalia" (trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro). Así que, ¿a qué esperan para poner un límite y una supervisión en el empleo de los agroquímicos, cuando está demostrado que ponen en riesgo la vida humana? 

 

-Bibliografía: 

www.wikipedia.org

HEGUY, S., "Los niños de los que nadie habla", XL Semanal, 2013.

0 comentarios