Blogia
BIOGEOCASCALES

Crean ADN sintético capaz de almacenar enormes cantidades de información; lo ven como el disco duro del futuro

Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática, adscrito al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés), desarrollaron un ADN sintético que permite almacenar enormes cantidades de información en sus moléculas y lo que, señalan, será la materia para el desarrollo de los discos duros del futuro.

En una conferencia de prensa para presentar la innovación, el líder del estudio, Nick Goldman, explica que este sistema es económico en su producción, muy eficiente y tiene una vida útil de al menos 10 mil años.

Las pruebas, señala, confirmaron que en una molécula de este ADN guardaron los 154 sonetos de William Shakespeare, 26 segundos en formato mp3 del discurso de Martin Luther King en 1963 que hizo universal la frase “Yo tengo un sueño”, una fotografía en jpg, un pdf con la investigación en la que Watson y Crick describieron la doble hélice del ADN. “Fueron 800,000 bytes almacenados”, agregó.

Sin embargo, es sólo una parte de su potencial, porque si juntamos las moléculas de ADN que caben en una taza de café, tendríamos el espacio suficiente para almacenar más de 100 millones de horas de vídeo en alta definición, añade el científico.

EL ADN SINTÉTICO. Nick Goldman explica que este ADN sintético es muy denso, pequeño, ligero y no requiere de energía para su funcionamiento, por lo que su transporte y mantenimiento es fácil. Los resultados se publicaron ayer en la revista Nature.

El investigador detalló que para este ADN se requirió crear un lenguaje para codificar información a guardar y que eliminara los errores que se producen en la síntesis y en la lectura de material genético cuando coincide dos veces seguidas la misma letra del código. Una vez elaborado este sistema, agrega, se fabricó en un laboratorio la molécula de ADN.

Para este segundo paso, los científicos fueron apoyados por la empresa californiana Agilent, una de las más punteras del mundo en técnicas genómicas. “Nos enviaron la información por correo electrónico y con ella sintetizamos cientos de miles de pedazos de ADN. El resultado es como una mota de polvo”, dijo Emily Leproust, de Agilent y coautora de la investigación.

“Nuestro trabajo demuestra que cualquier cosa que queramos almacenar, la podemos almacenar en ADN”, dijo Goldman. “La técnica ya se puede usar en archivos que no se consultan muy a menudo, como los de grandes corporaciones o incluso Gobiernos”.

Los científicos del EMBL establecieron que aún hay algunos aspectos prácticos que se deben solucionar en el ADN sintético, por lo que el siguiente paso es perfeccionar el sistema de codificación para tener en el futuro un modelo de almacenamiento comercialmente viable.

En la actualidad, existe una gran cantidad de información digital en el mundo. Según los cálculos es igual a tres zettabytes (equivalente 3000 mil millones mil millones de bytes) y como es un proceso sin pausa, cada día se generan más contenidos digitales, un reto para su almacenamiento.

Por otro lado, los discos duros son caros y requieren un suministro constante de electricidad, mientras que incluso el mejor material archivado sin poder como la cinta magnética se degrada en una década.

 

Fecha: 24-01-2013

Bibliografía: http://www.cronica.com.mx/nimagenes/22/bc1f233be5_IMG_.jpg

0 comentarios