Blogia
BIOGEOCASCALES

Pregunta de hoy 19 de septiembre de 2013

Pregunta de hoy 19 de septiembre de 2013

Uno de los proyectos más exitosos e interesantes del Año de la Astronomía (2009) a nivel español fue, sin duda, la medida del radio de la Tierra que se llevó a cabo el 26 de marzo de ese año en muchos centros escolares de España, pensada y dirigida por Pere Closas.

 

¿Cómo podemos medir el radio terrestre?

4 comentarios

Javier Zamora Medina -

Erastótenes, matemático, geógrafo y astrónomo griego, determinó el tamaño de la tierra, para ello empleó un método basado en la trigonometría, ademas de los conocimientos de la latitud y la longitud de la tierra. Conocía que durante el solsticio de verano los objetos verticales no proyectaban ningun tipo de sombra y la luz alumbraba el fondo de los abujeros en la tierra, como pozos; esto determinó que la ciudad se encontraba situado justo sobre la linea del trópico y su latitud era la misma que la de la eclíptica, la cual ya conocía.

Jaime de Haro Montesinos -

Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego. El principal motivo de su celebridad es sin duda la determinación del tamaño de la Tierra. Para ello inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud, al parecer ya introducidas por Dicearco.
Por referencias obtenidas de un papiro de su biblioteca, sabía que en Siena el día del solsticio de verano los objetos verticales no proyectaban sombra alguna y la luz alumbraba el fondo de los pozos; esto significaba que la ciudad estaba situada justamente sobre la línea del trópico y su latitud era igual a la de la eclíptica que ya conocía.

Ana Mateos Ayala (2º A) -

El matemático, astrónomo y geógrafo Eratóstenes. Estando en la Biblioteca de Alejandría, encontró datos sobre el hecho que sucedía al mediodía del día del sosticio de verano en Siena, los objetos no producirían sombra y en el fondo de los pozos podría verse la luz del sol, es decir, ese día y a esa hora, los rayos del Sol caerían completamente perpendiculares al suelo.
Al comparar estos hechos con los que sucedían en Alejandria al mismo tiempo y hora pudo observar que no se producían los mismos hechos,al mediodía del solsticio de verano, los rayos de Sol incidían directamente en Siena, pero formaban un ángulo con la vertical en Alejandría, un ángulo equivalente a la diferencia de latitud geográfica entre Siena y Alejandría. de ello concluyo que la superficie de la tierra no era plana, sino esférica.
Para medir la distancia de la tierra necesitaría determina el angulo y la distancia lineal entre Siena y Alejandria, de este modo obtuvo un valor para el radio de la circunferencia terrestre de unos 252.000 estadios, actualmente el valor del radio medio de la Tierra es de 6.371 kilómetros.

Rafael Olmos Ruiz -

El primero en medir el radio terrestre fue Eratóstenes ,el cual era director de la Biblioteca de Alejandría .En el solsticio de verano en Siena un objeto que estuviese verticalmente al suelo no proyectaba sombra al medio día , también se dio cuenta de que en los pozos se reflejaba el Sol en el mismo por lo que se dio cuenta de que el Sol estaba en su altura máxima. Eratóstenes colocó en Alejandría una columna vertical perpendicular al suelo ese mismo día y no producía sombra.Su conclusión fue de que la Tierra no podía ser plana ya que en una ciudad había sombra y en otra no ,calculó la distancia entre las dos ciudades (800 km)para poder calcular el radio terrestre sabiendo que los rayos del Sol llegan verticales a la Tierra.
Las herramientas de Eratóstenes fueron ojos,pies,cerebro y su interés por la experimentación.