Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

EXTRACTO DE UVA PARA PROTEGER EL CORAZÓN

20101201122912-5247577.jpg

Con todas las cautelas, pero con unos primeros resultados muy prometedores. Los investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), siguen avanzando en sus exitosos estudios con el uso de resveratrol, un componente presente en la uva que está relacionado con el retraso del envejecimiento y la mejora de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. El grupo de científicos, encabezado por el investigador murciano Juan Carlos Espín, realiza desde hace un año y medio un estudio con 150 pacientes del Hospital Morales Meseguer con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los resultados recogidos hasta la fecha son muy esperanzadores: los pacientes que han ingerido resveratrol han logrado frenar, e incluso bajar, los marcadores que indican mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. La investigación se lleva a cabo en colaboración con el Servicio de Cardiología del Hospital Morales Meseguer.

La NASA anunciará el descubrimiento de vida extraterrestre

20101202172746-titian.jpg

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en ingles) realizará una rueda de prensa para "discutir un hallazgo astrobiológico que tendrá impacto en la búsqueda de evidencia de vida extraterrestre". En un comunicado informó que la conferencia se realizará en Washington (Estados Unidos) y será transmitida a todo el mundo por el canal de televisión de la NASA.

  Trascendió, teniendo en cuenta quiénes serán los ponentes, que el hallazgo pudiera estar relacionado con Titán, una de las lunas de Saturno y que implique alguna evidencia que confirmaría el hallazgo de vida extraterrestre.

02/12/2010 17:27 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. NOTICIARIO CIENTÍFICO No hay comentarios. Comentar.

Matemáticas para predecir terremotos

Un grupo de investigadores españoles descubre los patrones de comportamiento que se producen antes de un terremoto Un grupo de investigadores españoles ha encontrado los patrones de comportamiento que se producen antes de un terremoto en la Península Ibérica. La investigación, que ha sido publicada en la revista "Expert Systems with Application", parte de los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional de de más de 4.000 terremotos que se han producido en la Península Ibérica entre 1978 y 2007. ?Mediante técnicas matemáticas hemos encontrado patrones para la ocurrencia de terremotos de magnitud media-alta, es decir, superiores a 4,4 en la escala Richter?, asegura al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Francisco Martínez Álvarez, coautor del estudio y profesor de la UPO. Las técnicas matemáticas de agrupamiento (clustering) usadas en el estudio han servido para descifrar similitudes entre los terremotos y encontrar patrones que puedan ayudar a predecir cuándo o dónde se producirá un terremoto. Los investigadores acotaron las zonas de estudio a las dos áreas con más datos de terremotos: el Mar de Alborán y la zona entre las Azores y la falla de Gibraltar. En ellas se analizaron la magnitud de cada seísmo, el tiempo transcurrido desde el último movimiento de tierras y lo que varía de un terremoto a otro un parámetro denominado 'b-value' y que refleja las características tecnónicas de la zona. Según el estudio, un valor alto de este parámetro 'b-value' equivale a una mangitud media baja en los movimientos e tierra. Por el contrario, un valor bajo de 'b-value' quiere decir que el número de terremotos pequeños y grandes es similar. Alta fiabilidad Uno de los autores del estudio y profesor en la Universidad de Sevilla, Antonio Morales Estaban, señala que utilizando estos patrones matemáticos se llegan a alcanzar tasas de acierto superiores al 80%. "Si se dan las circunstancias y secuencias que hemos determinado comop atrones precursores, la probabilidad de acierto que obtenemos es significativa?, asegura Morales al SINC. Para realizar las predicciones se atienden a dos facotres. Por un lado, se analiza la probabilidad de que se produzca un terremoto tras haberse registrado los patrones detectados (sensibilidad) y, por otro, se analiza la especifidad, es decir, la probabilidad de que se produzca el terremoto sin que se detecte el patrón. Los resultados reflejan que en ambas zonas estudiadas los terremotos suceden, con una gran probabilidad, después de detectarse los patrones descubiertos. Además, en un buen número de casos, solo se producen si se dan esos patrones. Ahora, los investigadores estudian los datos desde otras técnicas matemáticas para afinar aún más el estudio. ?Los resultados están siendo prometedores, aunque no creo que seamos capaces de predecir un terremoto con un 100% de acierto?, reconoce Martínez Álvarez.

 

Fecha de publicación: 02/12/2010 Autor: ABC Fuente de la noticia: ABC

02/12/2010 19:40 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. NOTICIARIO CIENTÍFICO No hay comentarios. Comentar.

Informe PISA

La Consejería de Educación, Formación y Empleo señaló hoy que los resultados del último Informe PISA revelan que los alumnos murcianos han obtenido una puntuación equivalente a un bien (6,5 sobre 10) en la principal competencia analizada, que ha sido la comprensión lectora.

Destaca el alto porcentaje de alumnos, un 79 por ciento, que se encuentran en niveles intermedios, que van desde el suficiente al notable, un índice muy alto, y superior a la media nacional y al promedio de la OCDE, mientras que en los niveles más bajos la Región obtiene un porcentaje de alumnos similar tanto a la media española como a la OCDE.

El porcentaje de alumnos en niveles superiores es inferior al promedio OCDE y español, lo que pone de manifiesto que hay que seguir incidiendo en iniciativas que refuercen el máximo potencial de los alumnos como los talleres extracurriculares para alumnos con altas capacidades, el Bachillerato de Investigación o el Bachillerato Internacional.

En cuanto a la competencia matemática, la Región de Murcia se encuentra en el mismo nivel de rendimiento que España y que la OCDE, sin que apenas existan diferencias estadísticas significativas entre nuestros alumnos y los del Reino Unido, Estados Unidos, Portugal e Italia, o los de comunidades como Cataluña, Cantabria, Asturias o Galicia, ya que todas se encuentran en un nivel 3 de rendimiento.

En competencia científica la Región de Murcia obtiene la puntuación más alta de todas las competencias evaluadas con casi 484 puntos, lo que hace que se encuentre en el mismo intervalo de confianza o en la misma posición que otros países y comunidades autónomas, como País Vasco, Francia, Suecia, Austria, Portugal o Italia.

La Consejería valoró la participación de la Región de Murcia en una evaluación internacional como PISA, que pone de manifiesto el interés por conocer la realidad del sistema educativo regional y el empeño por mejorarlo, ya que la evaluación es siempre una buena herramienta para determinar hacia dónde debemos dirigirnos.

Los resultados obtenidos reflejan una realidad ya conocida por otras evaluaciones similares, como la Evaluación General de Diagnóstico, y que han permitido poner en marcha iniciativas para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos murcianos.

De cara al próximo año, se mantendrán la cultura del esfuerzo y del refuerzo como principales líneas de actuación para fortalecer las competencias básicas. En este sentido, se desarrollarán un conjunto de iniciativas, dotadas con más 32 millones de euros, que permitirán desarrollar diversos programas como los de refuerzo curricular, recuperación escolar, refuerzo instrumental básico, diversificación curricular, agrupamientos flexibles, aulas ocupacionales o el programa de español para extranjeros que, junto con la labor de los orientadores educativos, garantizarán una respuesta individual a las necesidades educativas de los alumnos.

 

Como se puede observar en el comentario al informe por parte de la Consejería parece que se va a seguir apostando por iniciativas que intentan elevar el porcentaje de alumnos en los niveles superiores de rendimiento, por ejemplo el Bachillerato de Investigación que se imparte en nuestro centro. Espero que esto motive a nuestros alumnos de ese Bachillerato. Además en el comentario citado se observa un mejor resultado en competencia científica respecto a informes y evaluaciones anteriores, aunque lejos de lo deseable.

Os planteo una pregunta:

¿Por qué creéis que el rendimiento en las disciplinas científicas aún no es suficiente?.

09/12/2010 18:26 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.

Recordatorio para alumnos del Bachillerato de Investigación

20101209192008-animacion-alumno-estudiando.gif

Os recuerdo que como os pedí a principios de curso, para cada evaluación debéis presentar el cuaderno de trabajo que ha de contener, los mapas conceptuales de las unidades trabajadas, los trabajos egfectuados así como las actividades de las prácticas realizadas. Ya queda  poco tiempo para la evaluación y debéis ultimar estos trabajos para cuando os solicite el cuaderno. tampoco vendría mal alguna aportación a este blog. Un saludo y a estudiar y trabajar mucho. 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO

Los alumnos serán evaluados por evaluaciones, en la que se recogerá la nota global de todo lo realizado en la evaluación. Los instrumentos empleados serán los siguientes:

1. Pruebas escritas: Los alumnos de bachillerato realizarán a lo largo de una evaluación dos pruebas escritas, que serán de dos tipos: Prueba escrita objetiva para controlar la labor de estudio y seguimiento de los alumnos a lo largo de una evaluación. Constarán de varios temas impartidos durante un periodo de tiempo relativamente corto. Examen de evaluación: Los alumnos realizarán un examen que incluirá los temas impartidos durante la evaluación que no fueron objeto de control en la anterior prueba escrita y unas preguntas de repaso evaluador de los temas que si fueron evaluados en la primera prueba. Para la realización de las pruebas escritas se podrán utilizar varios tipos o modelos de cuestiones: - Cuestiones de desarrollo - Definiciones de términos biológicos. - Preguntas tipo test. - Realización de esquemas o dibujos. - Completar esquemas con los nombres que señalan las flechas, etc. En las pruebas escritas siempre se indicará la valoración máxima otorgada por la respuesta correcta a las cuestiones planteadas. Para obtener la máxima valoración es necesario manejar correctamente el vocabulario específico de la materia, usar correctamente la gramática, ortografía y puntuación. El núcleo de cada pregunta supone el 90% de la puntuación, correspondiendo el 10% restante al adecuado uso del vocabulario y a una escritura correcta y ordenada.

2. Actividades didácticas en el aula o en casa

A) Practicas del laboratorio y uso de Nuevas Tecnologías (TICs) a las que dedicarán específicamente, al menos, un periodo lectivo quincenal (cuando el temario lo permita). Serán consideradas prácticas las actividades que realicen los alumnos de Bachillerato de investigación en el laboratorio y en el aula de informática o en el aula de audiovisuales en las que se les proyectarán vídeos, diapositivas y transparencias que el profesor consideren adecuadas para el adecuado desarrollo de los currículos de las diferentes asignaturas. Para la evaluación de estas actividades prácticas se utilizará una guía que se les repartirá en el momento de la realización, en la que tendrán que contestar a las cuestiones que relacionadas con la práctica se les realicen.

B) Trabajos individuales y de grupo: Cuando se soliciten se valorarán los contenidos, presentación y exposición de conclusiones.

C) Debates: Se valorará la capacidad de exposición y argumentación en los debates.

D) Colaboración en la creación de un blog de la materia: Se valorará la redacción de artículos así como los comentarios en el blog de la materia si se lleva a cabo, o bien en el blog de solociencia que se pondrá en marcha en colaboración con el profesor de la materia de Física y Química.

3. Actitud y trabajo del alumno: Para el departamento de Ciencias de la Naturaleza es importante el interés que manifiesta el alumno por el aprendizaje de la asignatura. La actitud del alumno y el interés que manifiesta lo vamos a evaluar atendiendo a los siguientes parámetros:

- El cuaderno de trabajo debe ser reflejo del trabajo personal del alumno y debe contener sus apuntes personales tomados en la clase, así como las actividades didácticas realizadas en el aula y en casa (cuestiones de los temas, análisis de datos, tablas, glosario de términos científicos biológicos, comentarios de artículos científicos de prensa o revistas especializadas, etc), facilitando mucho el desarrollo adecuado del estudio.

- Grado de atención en clase.

- Grado de participación en las actividades de clase.

- Puntualidad en la llegada a clase y al laboratorio.

- Comportamiento general con sus compañeros.

- Cuestiones orales en clase para controlar el esfuerzo de estudio día a día.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ALUMNOS DE 1º BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN

Para la calificación final de la evaluación la nota global se obtendrá siguiendo el siguiente criterio:

 

% CALIFICACIÓN

 

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

75%

 

1. Pruebas escritas objetivas

15 %

2. Actividades didácticas:

-       Prácticas de laboratorio

-       Prácticas TICs

-       Trabajos de investigación (individuales o grupales)

-       Debates

-       Colaboración en blog

10%

3. Actitud y trabajo del alumno.

-       Cuaderno de trabajo 

 

 

 

Se considera aprobado en la evaluación el alumno que alcance en la nota final una calificación igual o superior a 5 puntos. Esta calificación se obtendrá sumando la calificación obtenida de cada uno de los tres instrumentos de evaluación anteriormente expuestos. A su vez la calificación de cada uno de los instrumentos se obtendrá de la siguiente manera: 1. Pruebas objetivas escritas (75% de la nota final). Se calculará dando un valor del 40% a la nota del primer examen y del 60% a la nota del segundo, siempre que no haya ningún examen con una nota inferior a 3. 2. Actividades didácticas (15% de la calificación final). Se calculará en base a los trabajos realizados por el alumno durante la evaluación. Cada actividad realizada se evaluará sobre 10. A la suma de calificaciones obtenidas de se aplicará el 15%. 3. Actitud y trabajo del alumno (10% de la calificación final). Se calculará teniendo en cuenta lo detallado en el apartado de instrumentos de evaluación, teniendo especialmente en cuenta el cuaderno de trabajo que refleja su trabajo personal del alumno en las actividades didácticas realizadas en el aula y en casa (cuestiones de los temas, análisis de datos, tablas, glosario de términos científicos biológicos, comentarios de artículos científicos de prensa o revistas especializadas, etc), facilitando mucho el desarrollo adecuado del estudio. El alumno que no alcance la calificación de 5 se considera suspenso en la evaluación y podrá recuperarla en la evaluación siguiente. Los alumnos de Biología y Geología que hayan obtenido en alguna evaluación una calificación inferior a 5, realizaran un examen único de recuperación de todas las unidades didácticas impartidas durante la citada evaluación, aunque en la calificación del control parcial tenga una calificación de aprobada. Este examen se realizará en los primeros días de la evaluación siguiente. La nota obtenida en la recuperación será indicada en el boletín de notas del alumno en las siguientes evaluaciones, con la excepción de la tercera evaluación El alumno aprueba el curso completo cuando tras realizarse las tres evaluaciones del curso la media aritmética de las tres evaluaciones es igual o superior a 5. Esta media se realizará siempre que no haya ninguna evaluación con una nota inferior a tres.

EXCRECIÓN

Estupendo video para que repaséis los contenidos del tema 7.

 

Etiquetas:

Se acabaron las agujas

   Hace pocos meses se desarrolló un nuevo método con el que determinar la cantidad de azúcar en sangre, se desechan las antiguas agujas para dejar paso a las nuevas tecnologías. Este nuevo avance es todo un lujo para aquello que tienen fobias a los pinchazos.

   El nuevo método se lleva a cabo con luz, una Espectroscopia Raman (una técnica espectroscópica usada en química y física de la materia condensada para estudiar modos de baja frecuencia como los vibratorios, rotatorios, y otros). Los pacientes de diabetes tipo 1 podrán controlar su enfermedad gracias a este equipo diseñado por el Laboratorio de Espectroscopia del Instituto de Massachussets en el que se estaba trabajando este hecho 15 años. La máquina usa tecnología de luz no invasiva para medir los niveles de glucosa en sangre escaneando el brazo o el dedo del paciente con infrarrojos.

   El dispositivo distingue los componentes químicos identificando la frecuencia de vibración de los enlaces de las moléculas. El infrarrojo no penetra más de un milímetro por debajo de la piel, de modo que en realidad no mide la glucosa en la sangre, sino el nivel de glucosa en el fluido intersticial que rodea las células. Pero gracias a un algoritmo es posible calcular, con este nivel, los niveles de glucosa en sangre.

   Este nuevo descubrimiento sigue siendo investigado para mejorarlo, ya que hay ciertos obstáculos en relación con el tiempo que debe transcurrir desde que se ingirió la última dosis de azúcar para que la medida sea totalmente fiable.

 

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Espectroscopia_Raman

http://www.genciencia.com/medicina/se-acabaron-las-agujas-nuevo-metodo-para-medir-la-glucosa-sin-necesidad-de-extraer-sangre

Etiquetas:

12/12/2010 20:22 Paula Cano #. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO No hay comentarios. Comentar.

V Olimpiada Regional de Biología

20101214174533-biologia4.jpg

También se ha convocado la V Olimpiada Regional de Biología, que se celebrará el 4 de febrero de 2011 en la Facultad de Biología. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 21 de enero de 2011. Este año se han modificado la selección de los ganadores, el  primero de ellos recibirá un Premio especial de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia de 300 € y el 2º y 3er clasificados, de 200 € cada uno.

Además se seleccionarán otros tres finalistas que junto con los primeros realizarán unos Complementos de formación en la Facultad de Biología.

14/12/2010 17:45 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.

HERENCIAS DEL PASADO

ESTUPENDO ARTÍCULO DE LA REVISTA INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

 

20/12/2010 17:20 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.

ECLIPSE DE LUNA

20101221094448-2010-12-20-img-2010-12-20-17-30-01-lunaeclipse.jpg
Según el Instituto Astrofísico de Canarias

Hoy se producirá un eclipse total de Luna

Concretamente se producirá a partir de las 08.40 horas, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna

En la madrugada de este martes se producirá un eclipse total de Luna que, según ha informado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) durará alrededor de dos horas y creará una imagen "única" teniendo en cuenta que podrá observarse en todo su esplendor minutos antes de que salga el Sol, un fenómeno que no ocurre desde 2001.

Concretamente, este eclipse se producirá a partir de las 08.40 horas, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, que se halla en fase de plenilunio, ocultándola de manera paulatina.

En este sentido, el IAC ha explicado que en un eclipse total de Luna ésta no desaparece por completo. Lo que ocurre es que los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, inciden e iluminan la superficie lunar que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.

El instituto canario, en colaboración con la asociación científico cultural Shelios y el grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid, participa en retransmisión en directo del eclipse desde el Parque Nacional del Teide y que se podrá ver en la dirección ’www.eclipsesolar.es’.

 

 

21/12/2010 09:44 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.

FELIZ NAVIDAD A TODOS

21/12/2010 18:29 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris