Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

Temario 1º Bachillerato

El temario a impartir a los alumnos del Bachillerato LOE. Son los siguientes temas:

  • UNIDAD 1 El estudio de los seres vivos
  • UNIDAD 2 La diversidad de los seres vivos
  • UNIDAD 3 La clasificación de los seres vivos
  • UNIDAD 4 La organización y estructura de los seres vivos
  • UNIDAD 5 La nutrición de los animales (I) El aparato digestivo
  • UNIDAD 6 La nutrición de los animales (II) El aparato circulatorio
  • UNIDAD 7 La nutrición de los animales (III) El aparato espiratorio y el excretor
  • UNIDAD 8 La función de relación de los animales. Receptores y efectores
  • UNIDAD 9 La coordinación nerviosa y hormonal en animales
  • UNIDAD 10 La reproducción en los animales
  • UNIDAD 11 La nutrición de las plantas
  • UNIDAD 12 La relación y reproducción de las plantas
  • UNIDAD 13 El estudio de nuestro planeta
  • UNIDAD 14 La estructura del planeta tierra
  • UNIDAD 15 La dinámica litosférica
  • UNIDAD 16 Los procesos geológicos internos
  • UNIDAD 17 La petrogénesis y los procesos geológicos externos
  • UNIDAD 18 La historia de nuestro planeta

1ª Práctica: Normas de uso del laboratorio y material

20101114095756-materiallab.jpg

PRÁCTICA O: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL  LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Y MATERIAL BÁSICO.

Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad.

 

  1. Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente el guión para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.
  2. El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
  3. Al entrar en el laboratorio, atiende las indicaciones del profesor y dirígete a tu puesto. Para ello, el profesor habrá formado los equipos de prácticas y les asignará un puesto de trabajo concreto, con un lote de material determinado para cada equipo. Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material. A partir de este momento debes evitar todo desplazamiento innecesario, procurando no moverte de tu puesto de trabajo.
  4. Antes de comenzar el desarrollo de la práctica hay que asegurarse de que cuentas con todo el material necesario, según la relación que aparece en el guión de la práctica, que está en perfectas condiciones de uso. No toques otro material que el que corresponde a tu práctica, aunque lo tengas a tu alcance. No manejes ninguna instalación del laboratorio si no lo indican las instrucciones. Juguetear con interruptores, enchufes, llaves de gas o de agua, etc., puede acarrear consecuencias muy graves.
  5. No debes de trabajar con prendas que cuelguen sobre la mesa (collares, bufandas, corbatas, etc.) Si llevas el pelo largo, conviene recogerlo. Con todo ello evitarás arrastrar y volcar objetos o quemarte con los mecheros. Coloca tus libros y otras pertenencias en los lugares adecuados, de modo que no dificulten el trabajo, ni obstruyan los pasillos.
  6. Maneja los productos, reactivos y, en general, todo el material, con precaución. Sobre todo los aparatos delicados, como pueden ser lupas y microscopios, deben manejarse con sumo cuidado, evitando los golpes o forzar sus mecanismos. Si hay algo que no funcione correctamente, se debe comunicar al profesor, en lugar de intentar repararlo.
  7. Todo el material que, a criterio del profesor, se deteriore por el mal uso, será sustituido por el alumnado responsable. Si ello no fuera posible por el tipo de material de que se trate, la restitución se hará en metálico.
  8. Al manejar los portaobjetos y cubreobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se manchen de grasa. En tal caso, deben desengrasarse lavándolos con una mezcla a partes iguales de alcohol y éter.
  9. No arrojes cuerpos sólidos en las pilas, a no ser que estén muy finamente pulverizados y sean fácilmente solubles. Esa clase de residuos, junto con el material desechado, debes depositarlo en las papeleras. Si arrojas líquidos a la pila, ten abierto el grifo del agua.
  10. No se deben mantener los mecheros encendidos ni las lamparillas de los microscopios conectadas mientras no se están utilizando. Aparte del ahorro que supone, se pueden evitar accidentes.
  11. Lava tus manos antes de salir y espera a que el profesor te indique que puedes abandonar el laboratorio.

12.  Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.

13.  No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.

14.  No tacar con las manos y menos con la boca los productos químicos.

15.  Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.

16.  Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.

17.  Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.

18.  Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.

19.  No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.

20. Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.

21.  Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.

22. Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.

23. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.

   

 

 

 

 

 

 



2ª Práctica de laboratorioLA LUPA BINOCULAR Y EL MICROSCOPIO ÓPTICO Y SU MANEJO

20101114100131-microscopio3.jpg

PRÁCTICA 1: LA LUPA BINOCULAR Y  EL MICROSCOPIO ÓPTICO Y SU MANEJO

A) LA LUPA BINOCULAR

Objetivo

 Conocer las características, el uso y la conservación de la lupa binocular.

 

Material común:

Colección de insectos, fósiles, flores, etc.

Material por equipo:

Lupa binocular

Aguja, lanceta (si es necesario)

Descripción

Es un instrumento para la observación tridimensional de pequeños cuerpos. La lupa no requiere que la luz atraviese la muestra, por lo que se pueden observar objetos opacos, a diferencia de lo que ocurre con el microscopio. En una lupa binocular se distinguen dos partes diferentes: óptica y mecánica.

A) Parte óptica: compuesta por dos sistemas ópticos que deben converger sobre la muestra, para que cada ojo reciba una imagen y se logre la visión estereoscópica del objeto. Cada grupo óptico está constituidos por un ocular, un objetivo y un cuerpo inversor.

- Oculares (1). Son dos grupos de lentes que proporcionan aumentos, están montadas sobre sendos tubos que pueden desplazarse para ajustar su posición a la distancia interpupilar del observador y conseguir una buena

visión estereoscópica.

- Objetivos (2). Sistemas de lentes que proporcionan aumentos.

- Cuerpos inversores (3). Son dos grupos de lentes que no proporcionan aumentos, pero invierten la imagen para que el observador pueda percibirla en su posición correcta (en caso contrario sería una imagen invertida).

El número de aumentos que proporciona el sistema objetivo-ocular de la lupa suele ser de 20x, aunque existen otros.

B) Parte mecánica: sirve de soporte a la parte óptica y permite la manipulación del instrumento.

- Estativo o columna (4). Cilindro metálico que permite el desplazamiento en altura del cuerpo de la lupa y el giro completo sobre el eje de la columna.

- Brazo o soporte (5). Pieza encajada en la columna, que desliza sobre la misma y soporta los grupos ópticos.

- Mando de bloqueo (6). Tornillo que permite desplazar o bloquear el brazo a derecha e izquierda, incluso para observaciones fuera de la platina.

- Anillo de sujeción (7). Permite colocar la lupa a la altura óptima sobre la columna.

- Mando de enfoque (8). Permite el enfoque sobre diferentes zonas de la muestra al mover los grupos ópticos mediante un sistema de arrastre por cremallera y cola de milano.

- Platina (9). Placa de vidrio esmerilado sobre la que se coloca la muestra. Puede sustituirse por otras de diferentes colores para mejorar la observación por contraste.

Sobre ella se disponen dos pinzas (10) para la sujeción de las muestras.

- Base (11). Pieza robusta y pesada sobre la que se inserta la columna y que da soporte al instrumento.

Manejo de la lupa binocular

La lupa binocular es un instrumento de precisión que no debe ser sometido a golpes ni fuertes vibraciones y que se manejará sin forzar ningún mecanismo. Para lograr una buena observación debes seguir estas instrucciones en el mismo orden que figuran:

- Coloca una mano bajo el cuerpo de la lupa (grupos ópticos) para sujetarlo y, con la otra mano, suelta el mando de bloqueo para que el soporte pueda deslizar sobre la columna.

- Mueve el cuerpo de la lupa sobre la columna hasta que esté situado 5 o 6 cm encima de la platina y aprieta de nuevo el mando de bloqueo.

- Suelta el anillo de fijación y bloquéalo justo debajo del brazo. A partir de este momento puedes aflojar el mando de bloqueo para “barrer” a derecha e izquierda de la muestra.

- Coloca la muestra sobre la platina y, si fuera necesario, sujétala con las pinzas.

- Mirando por los oculares, mueve el mando de enfoque hasta obtener buena imagen. Es aconsejable realizar el enfoque sólo con el ojo derecho y después corregir la diferencia de visión con el anillo corrector, que se encuentra rodeando el ocular izquierdo.

- La iluminación de la muestra puede ser natural, mediante la luz de una ventana, o artificial, recurriendo a una lámpara auxiliar situada lateralmente. Algunos modelos incorporan dos pequeñas bombillas que permiten una iluminación desde arriba o desde debajo de la platina.

Método

- Siguiendo las explicaciones del profesor, completa la tabla con el nombre de las partes y la función de cada una de ellas.

- Realiza la observación de las muestras siguiendo las indicaciones del profesor.

B) EL MICROSCOPIO ÓPTICO

1) PARTES DEL MICROSCOPIO

 

Para su estudio, se pueden distinguir dos partes, una mecánica y otra óptica.

Parte mecánica.- Constituye el soporte de la parte óptica y consta de:

  • El estativo, formado por el pie o base del microscopio y el brazo o asa, ambos constituyendo un solo cuerpo.
  • La platina, placa cuadrada o circular en la que se apoya la preparación a observar. Dispone de unas pinzas que permiten sujetar la preparación. La platina se halla perforada en el centro para dejar paso a los rayos luminosos procedentes de la fuente de luz.
  • El tubo, pieza cilíndrica y hueca en cuya parte superior se sitúa una lente (el ocular) y en la inferior se encuentra una pieza giratoria llamada revolver que lleva enroscadas otras lentes (los objetivos) que, en este caso, son tres, aunque en otros modelos de microscopio pueden ser más.
  • Tornillos de enfoque, que permiten el desplazamiento del tubo mediante una cremallera dentada, de modo que, al acercar o alejar el tubo de la preparación se consigue el enfoque de la misma. Son el tornillo macrométrico que hace un desplazamiento rápido y el tornillo micrométrico que hace un avance fino.

Parte óptica.- Comprende los sistemas de lentes y el aparato de iluminación. Consta de las siguientes piezas:

  • El ocular, llamado así por ser la lente sobre la que se aplica el ojo de1 observador. Tiene como misión aumentar la imagen producida por el objetivo. Su aumento viene señalado por una cifra y el signo X (5X, 10X, 20X, etc.)
  • El objetivo, es la lente que se encuentra sobre el objeto (preparación) a observar. Es el elemento óptico más importante, puesto que es el que produce la imagen aumentada del objeto, esta imagen, además, la observamos invertida (el objetivo funciona como una cámara fotográfica) de ahí que, lo que observamos a la derecha de la preparación se encuentre realmente a la izquierda y viceversa. Los aumentos de los objetivos vienen indicados sobre los mismos y son, para este microscopio, 4X, 10X y 40X. El aumento total del microscopio se obtiene multiplicando los aumentos del ocular por los del objetivo con el que se está realizando la observación.
  • El aparato de iluminación, está formado por una lámpara que ilumina directamente el objetivo. Existe también un diafragma que se puede abrir o cerrar mediante una palanquita regulando así la intensidad luminosa.

 

2) MANEJO DEL MICROSCOPIO

 

a) Enciende la lámpara

b) Coloca el objetivo de menor aumento

c) Regula la intensidad de luz con el diafragma

d) Sitúa la preparación sobre la platina

e) Acerca el objetivo hasta la preparación sin que llegue a tocarse

f) Con el tornillo macrométrico aleja la preparación del objetivo hasta que se observe el

objeto a estudiar

g) Con el tornillo micrométrico acaba de enfocar con nitidez.

h) Moviendo la preparación con la mano se localizan las partes más interesantes para su

observación.

i) Si se quieren mayores aumentos, girar el revolver a derechas para colocar el objetivo que en aumentos le sigue, corrigiendo levemente el enfoque con el tornillo micrométrico

j) Tantea la luminosidad para obtener el contraste deseado, generalmente habrá que

aumentarla.

 

3) CUESTIONES

1. Señala las partes del microscopio óptico

 

2. Completa la siguiente tabla de aumento total de un microscopio

 

3. Dibuja lo que observes en los siguientes campos, indicando el aumento que  emplees.

 

3ª Práctica de Laboratorio: ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS.

20101114100613-picos-y-patas.jpg

PRÁCTICA 2: ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS.

Objetivos

  1. Desarrollar técnicas de observación y comparación.
  2. Analizar las adaptaciones de los seres vivos al hábitat donde viven.

Material

  1. fotografías de aves.
  2. Material de dibujo.

Desarrollo

  1. Conseguir las fotos de aves de periódicos o revistas en las que se vea el pico o las patas.
  2. Observar los picos y colocar bajo cada foto un rótulo que indique el tipo de alimentación (piñas, peces, frutos, insectos, larvas, etc)
  3. El mismo procedimiento para las patas. Indica el tipo de hábitat en el que se desenvuelve el animal (tronco, nieve, hijas acuáticas, superficie del agua, etc)

Cuestiones

  1. ¿Cómo te explicas que entre los seres vivos exista una enorme uniformidad y a la vez una gran diversidad biológica?
  2. ¿Qué diferencias en el pico y las patas encuentras en las aves de los distintos hábitats?. Formula una hipótesis que explique dicha relación.
  3. ¿Hay alguna relación entre el tamaño de las patas y de los picos? ¿Cuál?

Redacta un informe de la experiencia. En el informe se han de distinguir claramente las siguientes partes: objetivos, introducción, realización y conclusiones, junto con las respuestas al cuestionario.

 

4ª Práctica de Laboratorio: OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS: MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS

PRÁCTICA 3.OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS: MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS.

A. OBSERVACIÓN DE MONERAS: BACTERIAS DEL YOGHOURT 

A) Consideraciones previas

El interés de esta práctica radica en que las células procariotas son las células más extendidas y abundantes de la biosfera y se encuentran en nuestro medio en grandes cantidades activas o en forma de esporas.

Su actividad tiene gran interés para la vida del hombre tanto por su  participación en múltiples procesos fisiológicos y patológicos, como por su  intervención en muchos fenómenos de naturaleza industrial.

 Las bacterias, son células procariotas, pertenecientes al reino monera que se caracterizan por su pequeño tamaño y por incluirse en una de estas tres formas básicas: bacilos cocos y espirilos. Con frecuencia las bacterias se encuentran agrupadas en acumulos o en cadenas.

B) Objetivo

Observar directamente, con el microscopio óptico, células procariotas para percatarse de su pequeño tamaño y de sus diferentes formas, así como introducirse en el concepto de fijación y en el uso de colorantes para aumentar el contraste de las células por medios químicos.

 F. EVALUACIÓN.

 1. Dibuja en los círculos los microorganismos que  

 Hemos conseguido ver Lactobacilos y Estreptococos:   LACTOBACILUS     BULGARIUS      Y     ESTREPTOCOCOS TERMOPHILUS

 2. ¿ Las bacterias del yogurt son autótrofas o heterótrofas? ¿Por qué?

 3. ¿ Podrías deducir cómo es su respiración? ¿De qué manera?

 4. ¿Las bacterias de yogurt son simbióticas, parásitas o saprofiticas? ¿Por qué?

 5. Realiza un glosario con aquellos términos y conceptos nuevos que ha encontrado en el transcurso de la práctica (Recordar que todos los términos, procedimientos y conceptos de las prácticas serán objeto de evaluación).

 6. Realiza un comentario-informe sobre la práctica.

B. OBSERVACIÓN DE PROTOCTISTAS: PROTOZOOS.

Los protozoos son organismos heterótrofos unicelulares y eucariotas que se clasifican en el grupo protistas.

Según su modo de locomoción, pueden ser flagelados, pseudópodos y ciliados. Se  encuentran en el suelo, en todas las clases de agua dulce y marinas, y en todas las regiones climáticas donde haya temperaturas superiores al punto de congelación. La mayoría de ellos son de vida libre, y los hay solitarios y coloniales, pero algunos de ellos son parásitos, que producen enfermedades como el paludismo, la enfermedad del sueño, etc.

  C. OBSERVACIÓN DE PROTOCTISTAS: ALGAS.

Objetivos

- Estudiar la diversidad de microorganismos que habitan en una charca de agua dulce.

 - Practicar el manejo del microscopio óptico.

Realizar un glosario con aquellos términos y conceptos nuevos que ha encontrado en el transcurso de la práctica (Recordar que todos los términos, procedimientos y conceptos de las prácticas serán objeto de evaluación).

Realizar un comentario-informe sobre la práctica.

D. OBSERVACION DE CELULAS DE LA LEVADURA

A) Consideraciones previas

El interés de esta práctica radica en que las levaduras son hongos unicelulares muy abundantes en la naturaleza. Los podemos encontrar tanto sobre las semillas, las frutas y las flores como en el suelo y en el intestino de  los animales.

Las levaduras (Figura ) tienen gran interés para la vida del hombre tanto por su participación en múltiples procesos de naturaleza industrial y económica, como la fermentación del pan, de la cerveza y del vino; la síntesis de algunas vitaminas, grasas y proteínas, a partir de azucares sencillos y nitrógeno amoniacal, así como en la producción de alteraciones patológicas en los organismos animales (las candidiasis producidas por la Candida albicans, en la piel y mucosas del hombre) como vegetales (la Nematospora coryli puede infectar y destruir frutas y verduras).

Dibuja lo que observes

Realizar un glosario con aquellos términos y conceptos nuevos que ha encontrado en el transcurso de la práctica (Recordar que todos los términos, procedimientos y conceptos de las prácticas serán objeto de evaluación).

Realizar un comentario-informe sobre la práctica.

E. ORGANISMOS DEL REINO HONGOS: CULTIVO Y OBSERVACIÓN DE MOHO DEL PAN Y DEL YOGURT.

 1. Descripción del moho

      Son hongos de pequeño tamaño que se desarrolla sobre materia orgánica en descomposición. Se dividen en dos grupos, mohos mucilaginosos y mohos acuáticos.

   Estos hongos denominados zigomicéticos, tienen un aparato vegetativo que es un micelio de aspecto blanquecino y sedoso, formando por hifas (cenocíticas).

   Las hifas son filamentos tubulares que componen la estructura de los hongos pluricelulares. Un conjunto de hifas, forman el micelio.

   Éstos organismos poseen reproducción tanto sexual, como asexual:

      Sexual: de tipo gametangiogamia (unión de gametangios) que origina una zigospora resistente. Su forma de vida va a ser saprobióntica, es decir, que vivirá sobre materia orgánica a la que atacara enzimáticamente para absorber después los nutrientes necesarios.

      Asexual: mediante esporas adaptadas a la diseminación por el aire (aplanosporas), que son formadas en unos órfanos reproductores llamados esporangios, situados en el extremo de las hifas (cuando están maduros presentan un color negruzco).

Método

Corta un trozo de pimiento o de tomate, deposítalo en una placa de Petri y déjalo fuera de la nevera durante una semana para que se desarrollen en su superficie distintas especies de mohos.

Transcurrido ese tiempo, observa la mohos crecidos colocando la placa a la lupa binocular.

Con ayuda de las pinzas y de la lanceta, extrae una pequeña cantidad de cada especie y sitúala en un porta junto con una gota de agua. Coloca el cubre y observa al microscopio.

Realizar un glosario con aquellos términos y conceptos nuevos que ha encontrado en el transcurso de la práctica (Recordar que todos los términos, procedimientos y conceptos de las prácticas serán objeto de evaluación).

Realizar un comentario-informe sobre la práctica.                                               

 Los mohos más frecuentes pertenecen a los géneros Penicillium, Aspergillus y Rhizopus. ¿Puedes identificar la especie a la que pertenece cada uno de los mohos?

¿Cómo se reproducen los mohos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de premio de Educación y Seguridad al IES Alcántara

20101114103346-2010-11-05-img-2010-11-05-21-31-09-csc-0136.jpg

Los días 3 y 4 de noviembre una representación de alumnos de nuestro IES acompañados por algunos profesores acudieron a Madrid a la entrega de los premios de Educación y Seguridad organizada por los Ministerios del Interior y de Educación. El viaje estuvo muy bien aprovechado pues visitamos dos museos, comimos en el parque del Retiro y disfrutamos de un paseo por Madrid. Además pudimos asistir a una demostración de Protección Civil.

14/11/2010 10:33 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. PROFESOR No hay comentarios. Comentar.

GESTIÓN DE ESPECIES INVASORAS

20101117105614-arrui-de-guillermo-small.jpg
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, plantea en un borrador del Catálogo de Especies Invasoras que las comunidades autónomas puedan gestionar la conservación, en ciertas zonas geográficas, de ocho de las 217 especies recogidas en el catálogo al considera que que tienen interés para la actividad humana.
Concretamente, el borrador con fecha 5 de noviembre, contempla esta salvedad para el pez gato negro, la carpa, el lucio, el hucho, la perca americana, el salvelino y el siluro entre los peces y el arrui entre los mamíferos (muflón del Atlas con presencia en Sierra Espuña y otros puntos de la Región), para que, si bien tienen la calificación de 'invasores' por parte del ministerio, se permita su presencia en ciertas zonas, siempre bajo gestión de los ejecutivos autonómicos.
El texto, que está en fase de consulta a las comunidades autónomas, señala que la presencia de especies exóticas o alóctonas invasoras que se introducen fuera de su área de distribución natural «constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad» e incluye la lista de las 217 especies flora y de la fauna con «potencial invasor».
El borrador subraya que las especies invasoras , entre las que son de sobra conocidos el mejillón cebra o el cangrejo rojo, son un problema que «preocupa» desde hace tiempo

Etiquetas: ,

17/11/2010 10:56 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. NOTICIARIO CIENTÍFICO No hay comentarios. Comentar.

Los vikingos se adelantaron a Colón en el continente americano

Los genes dan razón a quienes sostenían que los vikingos se adelantaron a Colón en el continente americano, que esos habitantes del norte europeo ha habían viajado por allí. Los restos arqueológicos y las tradiciones literarias lo indicaban pero ahora es el ADN el que desvela un contacto precolombino, aproximadamente cinco siglos antes de la llegada del descubridor oficial de América.

La clave de la investigación genética está en cuatro familias de Islandia, integradas actualmente por unas 80 personas, en las que se ha identificado, mediante análisis de ADN, un linaje amerindio. Se sabía que los genes de los actuales islandeses procedían de los países escandinavos, de Escocia y de Irlanda, "pero se desconocía que el origen fuese más lejano", explica el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), al que pertenece uno de los grupos investigadores. El descubrimiento se presenta en la revista Journal of Physical Anthropology.

"El poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá) y texto medievales islandeses, como la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X", explica un comunicado del CSIC.

Los científicos dicen que fue una mujer la que llevó los genes amerindios a Islandia porque el linaje encontrado en las cuatro familias islandesas, denominado C1e, es de la mitocondria, un orgánulo de la célula, externo al núcleo e implicado en los procesos de producción de energía, que se hereda exclusivamente por vía materna.

17/11/2010 12:01 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. NOTICIARIO CIENTÍFICO No hay comentarios. Comentar.

Los mapaches, los nuevos vecinos de Madrid

20101117120922-1289916239-0.jpg

Este año, como ha ocurrido en los tres últimos por estas fechas, se puede asistir en Madrid a una singular batida: la del mapache. Varios ejemplares de este mamífero de Norteamérica fueron introducidos por desconocidos en el Parque Regional del Sureste y han conseguido asentarse y prosperar.

Los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comuunidad de Madrid llevan varias temporadas trabajando para sacarlos de allí. ¿El motivo? Es una especie exótica que en el campo español sólo produce perjuicios. Y lo mismo ocurre con el centenar largo de visitantes foráneos que andan sueltos por España, desde serpientes y mosquitos a castores o mejillones de río. Son una amenaza para la biodiversidad que la ley obliga a incluir en una lista de especies invasoras que deben ser erradicadas.

El caso del mapache ('Procyon lotor' )es uno más, pero bien paradigmático.

En el caso de los introducidos en el sur de Madrid, no tienen enemigos naturales que lo mantengan a raya. A cambio son voraces predadores que comen de todo, desde vegetales a huevos de aves y otros animales que logren atrapar. Su efecto sobre la naturaleza es desastroso.

Etiquetas: ,

Investigue sobre el cambio climático desde su casa

20101122102116-cambio-climatico.jpg

Cientos de voluntarios colaboran ya con los científicos usando sus ordenadores para simular modelos del clima y hacer predicciones.

Los ordenadores personales cada vez son más rápidos y potentes, por lo que ya es habitual tener en casa máquinas sofisticadas a las que, en muchos casos, no les sacamos todo el rendimiento que podríamos. Conscientes de que su capacidad suele ser muy superior al uso que le damos, un grupo internacional de científicos ha decidido aprovechar los ordenadores domésticos para llevar a cabo un original proyecto de investigación sobre el clima que bautizaron como ’climateprediction.net’

Aunque la iniciativa comenzó en 2003 en la Universidad de Oxford (Reino Unido) con cientos de voluntarios, el proyecto acaba de extenderse a Europa, el sur de Africa y el oeste de EEUU para conseguir datos regionales.

Los científicos han creado una red internacional de ordenadores para llevar a cabo predicciones sobre el clima de la Tierra hasta el año 2100. Otro de los objetivos es comprobar si los modelos existentes son correctos.

Ordenadores domésticos
Para lograrlo, recurren a la colaboración de los ciudadanos, que ponen a disposición de los científicos sus ordenadores personales para desarrollar modelos climáticos.

Se trata de que cada persona haga funcionar una simulación de un modelo climático en su ordenador. El programa trabaja de manera automática. Lo único que tiene que hacer el usuario es dejar la computadora encendida.

Para participar, hay que descargar e instalar el programa BOINC y elegir la investigación en la que se desee participar del listado disponible. Mientras tanto, se pueden realizar con normalidad otras tareas. A medida que el programa avanza, se pueden ver los resultados en la pantalla. Según explican los responsables del proyecto, se tarda una semana en completar cada unidad de investigación, que simula un año.

Cuando termina, los datos son enviados automáticamente a los científicos por Internet. Los colaboradores pueden ver un resumen de los resultados en la página web y, si lo desean, pueden participar en más de un proyecto a la vez.

"Gracias a nuestra red de voluntarios, en menos de dos meses podemos llevar a cabo 40.000 simulaciones de modelos climáticos de un año de duración. Un superordenador que estuviera dedicado plenamente a esta tarea podría simular durante ese periodo los datos equivalentes a 200 años", afirma Philip Mote, director del Instituto de Investigación de Cambio Climático de la Universidad del Estado de Oregón (EEUU) y uno de los principales responsables de este proyecto, en el que también participan científicos de las universidades estadounidenses de Washington y Pennsylvania así como de Cape Town (Sudáfrica).

Posibles escenarios futuros
Los científicos que han ideado esta iniciativa subrayan que tanto el cambio climático como la respuesta que damos a este problema son asuntos de importancia global. Afectan a sectores tan dispares como la producción de alimentos, el suministro de agua, los ecosistemas, la demanda de energía o los costes de los seguros. Diversos estudios han alertado de que la temperatura de la Tierra aumentará durante este siglo y el objetivo de ’climateprediction.net’ es mostrar cuáles son los posibles escenarios que se darán en la Tierra.

Uno de los mayores experimentos consistió en probar distintos modelos climáticos regionales para simular las condiciones desde 1960 a 2010. Se usaron datos reales de la temperatura de la superficie del mar y mediciones de la capa de hielo y de los gases de efecto invernadero en la atmósfera para comparar estos modelos con las observaciones registradas.

Los responsables de esta iniciativa esperan que con la ampliación de la red de voluntarios a otros lugares del mundo podrán simular modelos a nivel regional. En estos estudios regionales, los modelos serían a una escala mucho más precisa que los globales y tendrían en consideración otras variables como vientos, nubes o humedad.

"No se trata de simular las condiciones meteorológicas para predecir tormentas con más precisión. Se trata de analizar la complejidad del clima e intentar determinar qué podría cambiar y dónde, y hasta qué punto podemos confiar en que esto será así", afirma Mote. "Los ciudadanos se verán afectados por los cambios en el clima, y aquí tienen una oportunidad para describir lo que ocurrirá y poder tomar medidas de cara al futuro".

 

  • Fecha de publicación:
    18/11/2010
  • Autor:
    Teresa Guerrero
  • Fuente de la noticia:
    EL MUNDO

 

 

Etiquetas: ,

Eclipse de sol

20101122130445-solar040111-1.gif

El día 4 de enero de 2011 tendremos la oportunidad de disfrutar en la península Ibérica de un eclipse parcial de Sol. Comenzará muy temprano, tanto que en la salida del Sol ya está iniciado el eclipse.

Hacia el este de la península el Sol será visible un poco antes del máximo del eclipse y al oeste el Sol será visible ya pasado el máximo del eclipse. El máximo eclipsado llegará al 65% hacia el norte de la península, y en el sur rozará el 50% , la hora local será entre 8:45 y 9:00 para el máximo.

ECLIPSE PARCIAL DE SOL


Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna en su rotación alrededor de la Tierra pasa cerca de uno de sus nodos (el que se encuentre entre la Tierra y el Sol), en el momento en que la línea de nodos apunta hacia el Sol. Visto desde la superficie terrestre, al interponerse entre la Tierra y el Sol, la Luna no logra cubrir completamente el disco solar, lo cual hace que durante este eclipse se vea solamente cubierto una porción del Sol.

Estando la Luna lo suficientemente lejos de la Tierra, su cono de sombra no alcanza a tocar la superficie del planeta y por lo tanto no ocurrirá la ocultación total del Sol en ningún sitio del planeta. Los sitios que son alcanzados por la zona de penumbra ven el eclipse parcial con diferentes porcentajes de ocultación del disco solar.

Durante un eclipse parcial (o durante un eclipse anular o en las fases anterior y posterior a un eclipse total) no se debe observar el evento con los ojos desnudos, ya que ello ocasionaría daños permanentes en la vista e inclusive podría ocasionar ceguera total. Durante la fase parcial de un eclipse se debe observar el sol con filtros tales como el Mylar aluminizado o con vidrios de soldadura numero 14.


Etiquetas: ,

Ejercicios repaso Ciencias de la Tierra temas 1 a 3

Ejercicios de evaluación tema 1.

 1. ¿Qué tipo de componentes se incluyen en el concepto de medio ambiente?.

a). Físicos.

b). Químicos.

c). Biológicos.

d). Sociales.

2. ¿ A qué teoría corresponde la siguiente frase: “la totalidad de un sistema es mayor que la suma de las partes que lo componen?.

a). Reduccionismo.

b). Holismo.

c). Ambas.

3. ¿Cuál de las siguientes frases son correctas según el método científico?.

a). Las leyes naturales proporcionan certeza absoluta y son inamovibles.

b). Una teoría es algo poco consistente y poco práctico.

c). Una teoría es una explicación más útil, encontrada hasta el momento, de un fenómeno, no habiéndose descubierto ninguna evidencia que la contradiga.

4. ¿Qué modelos son más útiles?.

a). Los que son muy precisos.

b). Los que son muy generales.

c). Depende de la utilidad que se le quiera dar.

5. ¿Qué procesos pueden ocurrir espontáneamente en un sistema?.

a)       Exergónicos.

b)       Endergónicos.

c)       Ambos.

6.¿Qué relación existe entre la entropía y la energía potencial de un sistema?.

a). Cuanto mayor sea la entropía, mayor será la energía.

b). Cuanto mayor sea la entropía, menor será la energía.

c). No hay relación.

7. Relaciona los siguientes sistemas con el tipo al que pertenecen, indicado en la columna de la derecha:

a). El Universo.                         1) Abierto.

b). El Planeta Tierra.                 2) Aislado.

c). Un ecosistema.                     3) Cerrado.

8. Indica cuáles de las siguientes frases son correctas.

a). Cada uno de los componentes de un modelo se ha de corresponder con un componente del sistema representado.

b). Cada uno de los componentes del sistema se ha de corresponder con un componente del modelo.

c). No es necesario que exista correspondencia.

9. Cuando se modela un sistema complejo, ¿qué subsistemas se considera que forman parte del mismo?.

a). Todos aquellos que existan en la realidad.

b). Aquellos que establezca la persona que modela el sistema.

c). Sólo los más importantes de los que existan en realidad, para simplificar.

10. Relaciona los procesos indicados en la columna de la izquierda, con el tipo de conexión causa-efecto que los liga, indicado en la columna de la derecha:

a) Cantidad de precipitaciones y caudal de los ríos.    1) Retroalimentación positiva.

b) Número de depredadores y de sus                           2) Relación directa.

    presas en un ecosistema.

c) Volumen de la población humana y                         3) Retroalimentación negativa.

    superficie de terreno dedicada al cultivo

d) Nivel de glucosa en sangre y producción                 4) Relación inversa.

     de insulina por el páncreas.

11. ¿Qué son sistemas homeostáticos?.

a)       Los que poseen bucles de retroalimentación negativa.

b)       Los que poseen bucles de retroalimentación positiva.

c)       Los que poseen relaciones encadenadas con resultado global inverso.

d)       Los que poseen relaciones encadenadas con resultado global directo.

12. Relaciona tres características de nuestro planeta, una de cada columna de las que se indican a continuación:

a)       Temperatura media de unos 15º C.         1)Una atmósfera de presión en                                                                                   

                                                                          superficie

b)       Atmósfera con oxígeno.                          2) Existencia de agua líquida.

A)      Presencia de vida.

B)      Clima variable.

13. ¿Con qué otro u otros subsistemas terrestres se interrelaciona la atmósfera?.

a)       Geosfera.

b)       Hidrosfera.

c)       Biosfera.

14.¿Cómo influye la órbita terrestre sobre el clima?.

a)Cuanto más circular mayor diferencia entre la estaciones.

b)Cuanto más circular menor es la diferencia entre las estaciones.

c)       No influye.

15.¿Cómo influye la oblicuidad del eje de rotación de la Tierra sobre el clima?.

a)       Cuanto menor es la inclinación menor es la diferencia entre las estaciones.

b)       Cuanto menor es la inclinación mayor es la diferencia entre las estaciones.

c)       No influye.

16. ¿ Por qué influye el movimiento de la placas tectónicas sobre el clima?.

a)       Porque hace variar la distribución de continentes y océanos.

b)       Porque influye sobre la presión atmosférica.

c)       No influye.

17. Indica cuál o cuales de las siguientes frases son correctas:

a)       El efecto invernadero es consecuencia del desarrollo industrial.

b)       El efecto invernadero es un proceso natural.

c)       La existencia de gases atmosféricos con efecto invernadero ha posibilitado el desarrollo de la vida sobre la Tierra

18. ¿qué se entiende por albedo?.

a)       Cantidad de calor desprendido por nuestro planeta.

b)       Porcentaje de luz solar absorbida por nuestro planeta.

c)       Porcentaje de luz solar reflejada por nuestro planeta.

19.¿Qué tipo de relación existe entre superficie terrestre cubierta por bosques densos, albedo y temperatura?.

a)       Retroalimentación positiva.

b)       Retroalimentación negativa.

c)       Relación directa.

d)       No hay relación.

20. ¿De dónde procedieron los gases constituyentes de la atmósfera primitiva?.

               a). De la acreción de los planetesimales que originaron el planeta.

               b) De la geosfera.

               c) De al hidrosfera.

Ejercicios repaso tema 2

1.   ¿Cuándo comenzó la influencia de la especie humana sobre la naturaleza?:

      a) Desde el momento de su aparición.

      b) Cuando se desarrolló la agricultura.

      c) Cuando se produjo la revolución industrial.

2.   ¿Qué tipo de relación existe entre sofisticación tecnológica, tamaño de la población y acción sobre el ambiente?:

      a) Encadenadas con resultado global directo.

      b) Encadenadas con resultado global inverso.

      c) Retroalimentación negativa.

3.   ¿Cuál de los siguientes mecanismos es más importante en la transformación ambiental?:

      a) La utilización de combustibles nucleares.

      b) La agricultura-ganadería.

      c) La caza-recolección.

4.   ¿Cuál fue la causa del primer crecimiento espectacular de la población humana?:

      a) El descubrimiento del fuego.

      b) La revolución agrícola.

      c) La revolución industrial.

5.   ¿Qué tendencia se detecta actualmente en la tasa de crecimiento de la población humana?:

      a) Disminución.

      b) Aumento.

      c) Estabilidad.

6.   ¿Por qué causa algunos países africanos tienden, actualmente, a estabilizar sus curvas poblacionales?:

      a) Una moderación en el ritmo de natalidad.

      b) Un incremento disparado de la tasa de mortalidad.

      c) Escasez de población joven.

7.   Indica cuál o cuáles de las siguientes frases son correctas:

      a) La distribución de la población y de la riqueza son uniformes.

      b) En los países desarrollados se concentra la menor parte de la población y la mayor parte de la riqueza.

      c) En los países desarrollados se concentran tanto la mayor parte de la población como de la riqueza.

8.   ¿Por qué gran parte de la población mundial está mal nutrida?:

      a) Porque la producción de alimentos resulta insuficiente.

      b) Porque no se producen los alimentos adecuados.

      c) Por una mala distribución de los recursos alimenticios.

9.   ¿Dónde existe una mayor preocupación por los problemas medioambientales?:

      a) En los países desarrollados.

      b) En los países subdesarrollados.

      c) En todos los países por igual.

10. ¿En qué se traduce el hecho de que los países subdesarrollados proporcionen la mayor parte de las materias primas consumidas por los países desarrollados?:

      a) En una mejora de su nivel de vida, sin disminuir sus recursos.

      b) En una sobreexplotación de sus recursos sin mejora en el nivel de vida.

      c) En un disminución de sus recursos y una mejora en el nivel de vida.

11. ¿Qué aspectos se incluyen en el estudio de los riesgos?:

      a) Sólo la caracterización del fenómeno causante.

      b) Sólo la frecuencia con que ocurre tal fenómeno.

      c) Ambos.

12. Relaciona los fenómenos, indicados en la columna de la izquierda, con los tipos de riesgos, indicados en la columna de la derecha:

      a) Escalar una montaña.                                                              1) Natural.

      b) Inundación por urbanización                                                  2) Tecnológico.

      de terrenos.

      c) Hundimiento del terreno por disolución de rocas solubles.    3) Inducido.   

13. ¿A qué tipo de riesgo pertenece el deterioro de los edificios por microorganismos?:

      a) Tecnológico.

      b) Biológico.

      c) Cultural.

14. Relaciona los factores de riesgo, indicados en la columna de la izquierda, con su significado, indicado en la columna de la derecha:

      a) Peligrosidad                 1) Probabilidad de ocurrencia.

      b) Exposición.                  2) Tamaño de la población que puede resultar afectada.

      c) Vulnerabilidad.            3) Proporción de víctimas.

15. ¿Cuál es el factor de riesgo más fácil de reducir?:

      a) Peligrosidad.

      b) Exposición.

      c) Vulnerabilidad.

16. Relaciona los factores de riesgo, indicados en la columna de la izquierda, con los factores implicados en su estimación, indicados en la columna de la derecha:

      a) Peligrosidad.     1) Construcciones adecuadas o no, frente al suceso en cuestión.

      b) Exposición.       2) Distribución geográfica del suceso.         

      c) Vulnerabilidad. 3) Densidad de población de la zona.

17. Relaciona las siguientes medidas frente al riesgo, indicadas en la columna de la izquierda, con el tipo al que pertenecen, indicado en la columna de la derecha:

      a) Instalación de redes de vigilancia.                  1) Preventiva.

      b) Establecimiento de planes de evacuación.      2) Correctora.

      c) Anclaje de taludes inestables.                         3) Predictiva.

18. ¿En qué condiciones la relación beneficio/coste es más favorable, con relación a la mitigación de riesgos?:

      a) En aquellas zonas donde ya se han realizado importantes inversiones al respecto.

      b) En aquellas zonas donde queda casi todo por hacer.

      c) Es igual en todas partes.

19. ¿Cuál es el riesgo geológico más importante en España?:

      a) La erosión del suelo.

      b) Los terremotos.

      c) Las inundaciones.

20. ¿Qué tipo de necesidades cubre el uso de los recursos naturales?:

      a) Fisiológicas.

      b) Socioeconómicas.

      c) Culturales.

21. ¿Qué se entiende por reserva de un recurso?:

      a) Aquella parte del mismo cuya explotación resulta rentable con la tecnología disponible.

      b) Aquella parte del mismo cuya explotación puede resultar rentable en un futuro.

      c) La totalidad del mismo.

22. Relaciona los siguientes recursos, indicados en la columna de la izquierda, con el tipo al que pertenecen, indicado en la columna de la derecha:

      a) Recursos forestales.                 1) Geológicos.

      b) Suelo.                                       2) Recreativos y culturales.

      c) Parques.                                    3) Biológicos.

23. ¿A qué tipo de recursos, según su naturaleza, pertenecen los recursos energéticos?:

      a) Biológicos.

      b) Geológicos.

      c) Recreativos y culturales.

24. Indica cuáles de las siguientes frases son ciertas:

      a) El agua es un recurso renovable en cualquier parte.

      b) La energía solar puede considerarse como recurso renovable.

      c) El uso de los recursos no renovables supone su disminución irreversible.

      d) Los recursos renovables pueden ser explotados sin tasa.

25. ¿Cuáles de los sistemas terrestres sufren impactos por las actividades humanas?:

      a) La atmósfera.

      b) La geosfera.

      c) La biosfera.

      d) La hidrosfera.

26. ¿Qué tipo de relación existe entre consumo de recursos y tamaño de la población humana?:

      a) Directa.

      b) Retroalimentación positiva.

      c) Retroalimentación negativa.

27. ¿Qué países generan mayores impactos ambientales?:

      a) Los desarrollados.

      b) Los subdesarrollados.

      c) Ambos por igual.

28. ¿En qué circunstancias podría agotarse un recurso renovable?:

      a) En ninguna.

      b) En cualquier caso.

      c) Cuando su tasa de explotación sobrepase su capacidad de regeneración.

29. Relaciona los siguientes recursos energéticos, indicados en la columna de la izquierda, con sus orígenes, indicados en la columna de la derecha:

      a) Combustibles fósiles.               1) Materiales orgánicos.

      b) Combustibles nucleares.          2) Atracción gravitatoria del Sol y la Luna.

      c) Energía mareomotriz.               3) Radiaciones solares.

      d) Energía hidráulica.                   4) Reacciones nucleares.

      e) Energía eólica.                          5) Saltos de agua.

30. Indica cuáles de los siguientes recursos energéticos son renovables:

      a) Gas natural.

      b) Combustibles fósiles.

      c) Biomasa.

      d) Energía solar.

      e) Energía hidráulica.

31. Indica cuáles de las siguientes características corresponden a las energías alternativas:

      a) Renovables.

      b) Distribución espacial uniforme.

      c) Producción continua en el tiempo.

      d) Limpias.

32. ¿Qué se entiende por cogeneración de energía?:

      a) Obtención de dos formas útiles de energía a partir del mismo combustible.

      b) Obtención de energía a partir de los residuos sólidos urbanos.

      c) Utilización de dos tipos de combustible para mejorar su eficiencia.

33. ¿En qué estado físico pueden estar los residuos?:

      a) Sólido.

      b) Líquido.

      c) Gaseoso.

34. Relaciona los siguientes residuos, indicados en la columna de la izquierda, con sus tipos según la procedencia, indicados en la columna de la derecha:

      a) Mineros.            1) Origen terciario.

      b) Industriales.      2) Origen secundario.

      c) RSU.                3) Origen primario.

35. ¿Qué se entiende por agentes contaminantes?:

      a) Todos los residuos.

      b) Sólo aquéllos residuos cuya emisión produce efectos dañinos sobre el medio.

      c) Aquéllos residuos que son tóxicos.

36. ¿Dónde repercute la emisión de gases con efecto invernadero?:

      a) En las zonas cercanas a su emisión.

      b) En regiones alejadas de su origen.

      c) A nivel mundial.

 

EJERCICIOS REPASO TEMA: MODELOS DE DESARROLLO

1.   ¿Sería posible un desarrollo económico indefinido?

      a) Sí, pero sólo en caso de disponer de una fuente ilimitada de energía.

      b) No, pues la capacidad del sistema Tierra para aportar recursos y absorber residuos es limitada.

      c) Sí, pues hasta ahora los problemas no son graves.

2.   La situación medioambiental actual, ¿de qué modelo de evolución socioeconómica es consecuencia?:

      a) Desarrollo incontrolado.

      b) Conservacionismo.

      c) Desarrollo sostenible.

3.   ¿De dónde partieron los primeros pasos importantes en la previsión del futuro?:

      a) De la Asamblea General de las Naciones Unidas.

      b) De la Organización de Defensa Ambiental.

      c) Del Club de Roma.

4.   ¿Qué nueva idea aparece en la definición de desarrollo sostenible del informe Brundtland?:

      a) La necesidad de solidaridad con los países subdesarrollados.

      b) La necesidad de solidaridad con las futuras generaciones.

      c) La necesidad de destinar el 0,7 % del PIB para el desarrollo del Tercer Mundo.

5.   ¿Cuál o cuáles de las siguientes ideas se encuadrarían dentro del concepto de desarrollo sostenible?:

      a) La destrucción del medio ambiente implica, tarde o temprano, el fin del bienestar económico.

      b) El mantenimiento de la civilización y de la calidad ambiental son incompatibles.

      c) Es necesario renunciar al estilo de vida consumista para evitar un colapso ambiental.

6.   ¿Qué ventajas conlleva el reciclaje de materiales?:

      a) Ahorro de energía.

      b) Ahorro de recursos no energéticos.

      c) Reducción del volumen de residuos.

7.   ¿Por qué los residuos generados por actividades humanas, no representaron ningún problema durante mucho tiempo?:

      a) Porque no se han producido hasta hace poco tiempo.

      b) Porque su cantidad no superaba la capacidad de asimilación de los sistemas naturales.

      c) Porque no eran tóxicos.

8.   ¿Cuál es el objetivo de aplicar la regla de las 3 R?:

      a) La restauración de zonas degradadas.

      b) La descontaminación.

      c) La disminución de residuos.

9.   ¿Qué son las Bolsas de Residuos?

      a) Lugares donde se acumulan los residuos, y luego se sellan.

      b) Lugares de compra-venta de residuos.

      c) Lugares donde se localizan los vertederos incontrolados.

10. Relaciona los métodos de eliminación de residuos, indicados en la columna de la izquierda, con algunas de las ventajas que presentan, indicadas en la columna de la derecha:

      a) Vertederos incontrolados.        1) Reducción  de  la  superficie   requerida  para  su                                                          depósito.

      b) Vertederos controlados.          2) Barato.

      c) Incineración.                            3) Admisión de casi cualquier tipo de residuo.

11. ¿Cuál o cuáles de las siguientes ideas se encuadrarían en el modelo de desarrollo sostenible?:

      a) Quien contamine, que pague.

      b) Es mejor no contaminar que descontaminar.

      c) La contaminación no es problema, pues se pueden aplicar métodos de descontaminación.

12. ¿Qué tipo de medida es realizar una evaluación de impacto ambiental?:

      a) Preventiva.

      b) Correctora.

      c) Restauradora.

13. ¿Qué es la denominada matriz de Leopold?:

      a) Una matriz de acogida.

      b) Un método de identificación y evaluación de impactos ambientales.

      c) Un método aplicado en las ecoauditorías.

14. ¿En qué consiste la planificación del territorio?:

      a) En destinar cada zona al uso más adecuado para ella.

      b) En modificar las características de una zona, para adecuarla al uso que se le quiere dar.

      c) En levantar planos o mapas de la zona que se quiere usar.

15. ¿Cuáles, entre las siguientes, han de ser las características de la educación ambiental?:

      a) Interdisciplinaria.

      b) Limitada a una sola materia específica.

      c) Impartida sólo en las escuelas primarias.

      d) Permanente.

      e) Académica.

      f) No académica.

16. ¿Cuál es la normativa española de mayor rango en que se abordan cuestiones medioambientales?:

      a) La Constitución.

      b) Una Ley Orgánica.

      c) Una Orden Ministerial.

17. ¿Sobre qué cuestiones tratan los convenios internacionales emanados de la Cumbre de Río?:

      a) Tráfico de residuos tóxicos.

      b) Desertificación.

      c) Cambio climático.

      d) Prevención de riesgos naturales.

      e) Eliminación de residuos.

      f) Biodiversidad.

18. Relaciona las siguientes reuniones internacionales, indicadas en la columna de la izquierda, con algunos de sus logros, indicados en la columna de la derecha:

      a) Conferencia de Tbilisi. 1) Considerar  la  educación  como  el  instrumento  más                                              eficaz para superar losproblemas medioambientales.

      b) Conferencia de Estocolmo.     2) Extender  a  nivel  mundial  la idea de desarrollo                                                      sostenible.

      c) Conferencia de Río.     3) Poner de manifiesto la interdependencia entre desarrollo                                         y crisis ambiental.

Etiquetas: ,

22/11/2010 20:18 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. TAREAS ALUMNOS CTMA No hay comentarios. Comentar.

Ejercicios repaso temas 4 y 5

1.   Relaciona estos tres conceptos con sus definiciones correctas:

      1) Biosfera.           a) Conjunto de componentes bióticos y abióticos a traves de los                                        cuales fluye la energía y se cicla la materia.

      2) Ecosistema.      b) Sistema biológico en equilibrio  condicional por los factores

                                   climáticos de la región donse se sitúan.

      3) Bioma.              c) Parte de nuestro planeta en la que existe vida.

2.   Indica qué dos factores climáticos determinan los biomas terrestres:

      a)…………………………

      b)…………………………

3.   Busca relación entre las dos columnas siguientes:

      1) Pampa argentina.                                 a) Taiga.

      2) Regiones polares.                                 b) Pradera.

      3) Zona ecuatorial.                                   c) Maquis.

      4) Bosque de hayas, robles y castaños.    d) Tundra.

      5) Bosque de coníferas.                           e) Selva tropical.

      6) Bosque mediterráneo.                          f) Bosque templado caducifolio.

4.   Busca relación entre los conceptos de las dos columnas, relativos a los biomas acuáticos:

      1) Organismos que nadan libres.                                     a) Limnética.

      2) Zona marina situada sobre la plataforma continental

                                                                                              b) Comunidad bentónica.

      3) Zona de aguas libres e iluminadas en un lago.            c) Comunidad nectónica.

      4) Organismos que viven en el fondo                             d) Lóticos.

      5) Biomas de aguas en movimiento                                e) Nerítica.

6.   Los organismos autótrofos de un ecosistema constituyen el nivel de:

      a) Detritívoros.

      b) Consumidores primarios.

      c) Productores.

7.   Las relaciones alimentarias existentes entre los organismos de un ecosistema constituyen:

      a) Cadenas tróficas.

      b) Biocenosis.

      c) Relaciones intraespecíficas.

      d) Ecotonos.

8.   El carbono inorgánico pasa a formar materia orgánica, principalmente, por:

      a) La nutrición.

      b) La respiración.

      c) La fotosíntesis.

      d) La simbiosis.

9.   Los vegetales, como productores, incorporan el nitrógeno inorgánico, principalmente en forma de:

      a) Nitratos.

      b) Aminoácido.

      c) Nitrógeno atmosférico.

      d) Restos orgánicos.

10. La cantidad de biomasa formada por los organismos autótrofos de un ecosistema en una unidad de tiempo se llama:

      a) Productividad.

      b) Producción neta.

      c) Producción bruta.

      d) Producción primaria bruta.

11. El conjunto de organismos de la misma especie que viven juntos en el mismo espacio y tiempo se denominan:

      a) Comunidad.

      b) Población.

      c) Biocenosis.

      d) Bioma.

12. El número de individuos de una población determinada que puede mantenerse en el ambiente donde vive con sus condiciones peculiares se denomina:

      a) Fluctuación.

      b) Carga sostenida.

      c) Densidad.

      d) Capacidad de sostenimiento de carga.

13. ¿Cómo suele ser  la curva real de crecimiento de una población?:

      a) Sigmoidea.

      b) Exponencial.

      c) Lineal.

      d) Logarítmica.

14. El desarrollo de un ecosistema sobre una isla de origen volcánico es un ejemplo de:

      a) Fluctuación.

      b) Sucesión primaria.

      c) Sucesión secundaria.

      d) Distribución aleatoria.

15. Indica cuáles de las siguientes causas regulan el tamaño de una población:

      a) Los factores limitantes.

      b) La distribución de la población.

      c) La estructura de edades.

      d) Las estrategias reproductoras.

16. Indica cuáles  de las siguientes relaciones interespecíficas son positivas o simbiónticas:

      a) Competencia.

      b) Explotación.

      c) Protocooperación.

      d) Mutualismo.

      e) Amensalismo.

      f) Simbiosis.

17. ¿Qué dos consecuencias tiene la competencia entre poblaciones?:

      a) Favorece la evolución.

      b) Origina la depredación.

      c) Regula el tamaño de la población.

      d) Causa relaciones simbiónticas.

18. ¿Cómo se denomina el estado de equilibrio alcanzado por un ecosistema estable?:

      a) Nicho ecológico.

      b) Sucesión.

      c) Clímax.

      d) Orgasmo.

19. ¿Qué riesgos se pueden derivar de las fluctuaciones en la poblaciones de un ecosistema?:

      a) Plagas.

      b) Sucesiones.

      c) Aumento de diversidad.

      d) Invasiones.

      e) Inmigraciones.

20. ¿Qué riesgos se pueden derivar de las sucesiones en un ecosistema?

      a) Los incendios.

      b) La desaparición de especies.   

      c) El clímax.

      d) La pérdida de la biodiversidad.

      e) La pérdida de nichos ecológicos.

21. El número de especies que puebla la Tierra se conoce como:

      a) Biocenosis.

      b) Biodiversidad.

      c) Población.

      d) Biomasa.

22. Considera un campo sembrado de trigo, tratado con plaguicidas de todo tipo, e indica cuál de las siguientes aseveraciones pertenece a este ecosistema:

      a) Tiene gran biodiversidad biológica por estar densamente poblado.

      b) Su productividad es pequeña debido a su pequeña biomasa.

      c) Tiene gran número de individuos pero pobre biodiversidad.

29. ¿Cómo se denomina la cantidad de biomasa que el ecosistema es capaz de formar de nuevo en un período determinado?:

      a) Producción neta.

      b) Biomasa renovable.

      c) Producción bruta renovable.

      d) Biomasa residual.

32. La destrucción de hábitats naturales produce:

      a) Pérdida de biodiversidad.

      b) Pérdida de recursos alimenticios.

      c) Ganancia en especies protegidas.

34. La pérdida de la biodiversidad consiste en:

      a) La desaparición de hábitats naturales.

      b) La desaparición de individuos de una población.

      c) La desaparición de especies.

      d) La desaparición de biomasa de la biosfera.

35. Los principales efectos producidos por la pérdida de la biodiversidad son:

      a) La alteración en la estabilidad de los ecosistemas.

      b) La supervivencia de las especies protegidas.

      c) La pérdida de la estabilidad climática.

      d) La pérdida del conjunto de genes mundiales.

36. Indica cuáles de estos objetivos debe pretender la creación de espacios protegidos:

      a) Favorecer los lugares de ocio saludable en la naturaleza.

      b) Contribuir a la supervivencia de especies o comunidades amenazadas.

      c) Constituir una red representativa de ecosistemas o regiones naturales.

      d) Proteger ecosistemas de alto rendimiento alimentario.

37. Indica cuáles de  las siguientes denominaciones son propias de espacios naturales protegidos:

      a) Reserva nacional.

      b) Reserva de caza.

      c) Paisaje de interés turístico.

      d) Reserva de la biosfera.

      e) Monumento histórico cultural.

      f) Parque provincial.

38. ¿Cuál de las siguientes acciones conduce a la deforestación?:

      a) La práctica de la agricultura intensiva.

      b) El consumo ingente de papel.

      c) La quema de rastrojos.

      d) La repoblación forestal selectiva.

39. ¿Cómo se llaman las especies botánicas cuya propagación se ve estimulada por el fuego?:

      a) Pirófitas.

      b) Pirólisis.

      c) Pirotróficas.

      d) Pioneras.

40. ¿Cuáles de las siguientes medidas evitan la deforestación?:

      a) El aumento de la roturación de los bosques.

      b) La prevención de incendios.

      c) El sobrepastoreo.

      d) La supresión de talas incontroladas.

Etiquetas: ,

Ejercicios ampliación tema 5

1. Las enzimas cumplen funciones importantes a lo largo de todo el proceso de digestión en vertebrados. Busca información y responde razonadamente:

a) ¿Qué podría ocurrir si el cuerpo no produjese suficientes enzimas?

b) ¿Quién tiene mayor riesgo de sufrir carencia de enzimas?

2. El páncreas es un órgano secretor especializado que se diferencia en dos porciones: páncreas exocrino y endocrino. El primero, al igual que las glándulas salivales, segrega agua, algunos iones y enzimas que actúan en el intestino, entre ellas una amilasa, y una gran cantidad de bicarbonato.

¿Qué función desempeña el bicarbonato?

3. a) ¿Se realiza la egestión de la misma manera en todos los vertebrados?

b) ¿Conoces algún vertebrado que realice la egestión por la boca?

4. ¿Cómo pueden triturar el alimento las aves si carecen de dientes? Describe brevemente cómo y dónde se lleva a cabo esa trituración.

5. ¿Es igual la longitud del tubo digestivo en todos los vertebrados? Razona la respuesta.

6. ¿Por qué crees que los animales invertebrados ingieren alimento a un ritmo más continuo que los vertebrados?

7. ¿Cuáles son las funciones del aparato respiratorio en la nutrición heterótrofa? ¿Y las del aparato circulatorio?

8. La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria que afecta a los animales y con menos frecuencia a hombres y mujeres. Busca información sobre esta enfermedad y responde:

a) ¿Cómo se llama la bacteria responsable de la listeriosis?

b) ¿Qué tipo de alimentos pueden transmitir la enfermedad?

c) ¿Es posible que una mujer embarazada transmita la enfermedad al feto?

9. Los hepatocitos producen bilis de forma constante, su vertido al duodeno está controlado y solo se realiza bajo determinadas condiciones, mientras tanto es almacenada en la vesícula biliar.

La regulación de la secreción de bilis se realiza mediante una hormona. ¿De qué hormona se trata? ¿Cómo se produce la regulación?

10. Asigna a cada uno de los siguientes grupos de animales invertebrados –platelmintos, insectos y anélidos– la característica correspondiente de las que se citan a continuación:

a) Almacenan alimento en el buche y lo trituran en la molleja.

b) El estómago tiene seis pares de ciegos gástricos.

c) Tubo ciego con un único orificio.

Etiquetas: ,

Ejercicios ampliación tema 6

1. Busca información sobre el infarto de miocardio e indica cómo se produce.

2. ¿Qué recorrido sigue un glóbulo rojo desde la aurícula derecha hasta el ventrículo izquierdo en un ave?

3. Galeno fue un médico griego del siglo

II, averigua algunas de las afirmaciones que realizó en referencia al aparato circulatorio.
 
 
 

4. La patología sanguínea más frecuente es la anemia, indica a qué se debe esta enfermedad y cómo se manifiesta en el individuo que la padece.

5. a) ¿Qué es la hemofilia?

b) ¿Cómo se manifiesta?

6. La formación continuada de glóbulos rojos o eritrocitos se denomina eritropoyesis, y constituye un sistema de renovación continua, puesto que los eritrocitos tienen una vida limitada y deben ser reemplazados de forma periódica. ¿Dónde se lleva a cabo la eritropoyesis?

7. El sistema linfático es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo, pero además es uno de los principales componentes del sistema inmunológico del individuo. ¿Qué tipo de células inmunes se producen en los ganglios linfáticos?

8. Cuando hablamos del pulso de una persona nos referimos a la pulsación de sus arterias como consecuencia de los latidos del corazón.

a) Indica una circunstancia en la que el número de pulsaciones por minuto disminuya y otra en la que aumente.

b) ¿Cuáles son los puntos más comunes en los que podemos tomar el pulso?

9. La circulación sanguínea en las aves y mamíferos es doble, cerrada y completa y el corazón es en ambos casos

tretracameral, con dos aurículas y dos ventrículos. ¿Podrías señalar alguna diferencia entre los sistemas circulatorios

de aves y mamíferos?

 

10. Explica qué tipo de aparato circulatorio se representa en el siguiente dibujo.

 

 

  

 

  

Etiquetas: ,

LA SANGRE AZUL

Altoooooo no beséis más sapos que no hay nada que hacer. Puede que existan los príncipes azules, las princesas, sapos, brujas y hadas bondadosas.Otra cosa bien distinta son los príncipes de sangre azul...

La sangre de los príncipes y princesas es roja, como la del resto de los humanos. Y el color se la da una proteína llamada hemoglobina con la capacidad de unirse reversiblemente al oxígeno.
Es una heteroproteína con estructura cuaternaria en forma ovillada o globular, formada por cuatro cadenas polipeptídicas (globinas)a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo átomo de hierro es capaz de unirse al oxígeno.
Es precisamente el hierro el que le da ese color rojo característico.



Cuando la hemoglobina está unida al oxígeno, se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada, dando el aspecto rojo o escarlata intenso característico de la sangre arterial. Cuando pierde el oxígeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro o bordó de la sangre venosa.

Sin embargo, todos hemos visto alguna vez, a través de nuestra piel, que las venas muestran un color azulado.
Pero, nuestras venas también son rojas.


Si ni las venas ni la sangre son azules ¿por qué las vemos así?

Porque se trata de un efecto óptico debido a la piel. Cuando vemos cualquier color, lo que estamos viendo en realidad es el reflejo de la luz de una determinada longitud de onda. Cuando las venas están cubiertas por la piel, la luz se absorbe y refleja con la longitud de onda que nosotros percibimos como azul. ¿Y por qué azul y no de otro color como rojo? Porque para que la luz con una determinada longitud de onda pueda penetrar en la piel y volver a reflejarse, necesita de una energía mayor. El rojo no posee la suficiente energía para reflejarse, pero sí el azul, que es uno de los colores con una energía más elevada, después del violeta.

 

Este curioso efecto óptico ha sido el que creó la famosas expresiones “príncipe azul” o “personas de sangre azul” para referirse a la gente que pertenecía a la nobleza o a una categoría social elevada. Estas expresiones tienen su origen en las familias nobles de Castilla para afirmar que su sangre era pura y no estaba mezclada con sangre judía o morisca. Y es que estas personas solían tener la piel de color pálido, al no tener que tomar el sol para trabajar. Este color pálido de la piel hace mucho más visible el color azul de las venas en la piel, cosa que no ocurre con las personas morenas, donde se observan mucho menos o incluso pueden ocultarse. Esta expresión española ha sido de las pocas que se ha universalizado y adquirido en múltiples idiomas. Lástima que su fundamento sea erróneo.


Sin embargo, no todo está perdido. La sangre azul existe...

Claro que, si la tuviéramos, seríamos un molusco, un arácnido o un crustáceo.



Tienen su sangre azul gracias a una proteína llamada Hemocianina. Esta sustancia es la encargada de la respiración, en virtud de la unión de Oxígeno a través de átomos de Cobre que forman parte de su estructura y que le confieren su característico color azul.

Al igual que la hemoglobina de los vertebrados, su estructura es la de una proteína globular con una parte proteica unida a un ión metálico, en este caso el Cobre.




Muestra en tubo de ensayo

Vaya... desde un estricto punto de vista biológico, cuando los nobles afirmaban que tenían la sangre azul lo que estaban insinuando es que eran descendientes de moluscos y su sangre tenía hemocianina.

De lo que somos capaces los humanos con tal de sentirnos
diferentes...
hasta de llevar cuernos...

 

EGESTIÓN: BÚHO CHICO Y SUS EGAGRÓPILAS

20101130193234-egagropila-belen-rd-1.jpg

Lae egagrópilas informan de la dieta de las aves, así como de la fauna que convive con ellas, sirviéndoles de alimento.

ATEROMAS Y ARTERIOSCLEROSIS

20101130194315-aterosclerosis-coronaria1.jpg

¿Qué es una placa de ateroma?

  • La placa de ateroma es una lesión que se produce en la capa interna de una arteria.
  • El exceso de partículas de colesterol LDL o malo en sangre, conlleva a que este se pegue en la capa interna de las paredes arteriales.
  • Como consecuencia, una porción de glóbulos blancos llamados monocitos, llegan al lugar donde se produjo la lesión y se adhieren a ella, convirtiéndose en macrófagos.
  • Si existen demasiadas partículas de colesterol LDL, los macrófagos en lugar de eliminarlas, pasan a formar parte de ellas y se convierten en células espumosas. Las cuales estallan y forman una placa compuesta de macrófagos muertos, colesterol, triglicéridos y ácidos grasos, llamada ateroma.
  • Esta placa de ateroma reduce el diámetro de la arteria, reduciendo el pasaje de sangre.

Causas de la formación de ateromas

  • Alta concentración de colesterol total en sangre (mayor a 200 mg/dl).
  • Alta concentración de colesterol LDL en sangre (mayor a  100 mg /dl).
  • Alta concentración de triglicéridos en sangre (mayor a 150 mg/dl).

Si estos valores alterados de lípidos en sangre se mantienen en el tiempo puede derivar en la formación de placas de ateromas, con todas las consecuencias que esto implica.

Consecuencias de la formación de placas de ateromas

  • Arteriosclerosis.
  • Isquemia (tejido muerto debido a la falta de oxígeno).
  • Desprendimiento de trombos.
  • Infarto de miocardio.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Muerte.

Tener en cuenta qué es una placa de ateroma, cuáles son sus causas y consecuencias sirve para entender qué riesgos se corre al comer grasas en exceso, comer poca fibra, beber mucho, fumar y no realizar actividad física.

Modificar los hábitos alimentarios y el estilo de vida sedentario ayuda en gran medida a revertir esta situación y evitar la aparición de complicaciones cardiovasculares, que puedan poner en riesgo la vida.

El terremoto en Chile cambió el eje de la Tierra acortando el día

Según un científico de la NASA, el reciente terremoto de 8,8º Richter que afectó a Chile probablemente cambió el eje de la Tierra, afectando su rotación, lo que se traduciría en que el día será más corto de ahora en adelante. Richard Gross, geofísico del JPL en California, utilizó un modelo informático para calcular los efectos del devastador terremoto que afectó al país, señalando que: La duración de la jornada debió haberse acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo), el eje sobre el cual la masa de la Tierra se equilibra se debe haber corrido unos 8 centímetros aproximadamente. Si bien este tipo de cambios son muy difíciles de detectar físicamente porque son demasiado pequeños, sí pueden ser vistos a través de modelos. El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia, explicó a BusinessWeek el geólogo David Kerridge.

TERREMOTOS EN ALMERIA

20101130200110-seismos.jpg

El sur de la provincia de Almería ha registrado en la última semana veintisiete pequeños terremotos de entre 1,5 y 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter, algunos de los cuales han podido ser percibidos por la población de la capital y el Poniente almeriense.

El último de estos seísmos, con una magnitud de 2,4 grados, se ha registrado este lunes en el municipio de La Mojonera, a unos veinte kilómetros de la capital, y ha podido ser sentido levemente en la zona epicentral.

El pasado jueves se registraron los movimientos telúricos de mayor intensidad, con 4,1 y 3,6 grados de magnitud, que fueron sentidos por la población de la capital y municipios del Poniente almeriense como Adra, Berja, El Ejido, La Mojonera o Roquetas de Mar.

El último seísmo registrado. | IGN

El último seísmo registrado. | IGN

La mayoría de los seísmos se han registrado al norte del mar de Alborán, pero muy cerca de la costa, por lo que pudieron ser percibidos con mayor facilidad por la población. Almería es una zona de alta actividad sísmica y los microterremotos son relativamente frecuentes.

La provincia registró a principios del pasado mes de julio otro episodio similar en el que fueron registrados más de un centenar de movimientos con una magnitud máxima de 4,3 grados.

Los expertos destacan que estos pequeños movimientos telúricos permiten la liberación periódica de energía, de modo que evitan su acumulación y posterior descarga en un gran terremoto.

Volcanes en la región de Murcia

Es recomendable visitar la página:

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-23836-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Panorámica del volcán del Carmolí, originado fundamentalmente por emisiones de andesitas calcoalcalinas potásicas

Foto 4: Panorámica del volcán del Carmolí, originado fundamentalmente por emisiones de andesitas calcoalcalinas potásicas

Murcia es la región con más riesgo de sufrir un terremoto

20101130201710-sismicidad.jpg

La Región de Murcia se encuentra en la zona con más actividad sísmica de España, aunque un temblor como el de Haití sería impensable en la Comunidad. Sin embargo, los expertos calculan que se produce un gran seísmo cada 60 años y parece que ya toca.

La Región de Murcia, junto a las provincias de Granada, Almería y Alicante, se encuentra en la zona con más actividad sísmica de España, ya que el mayor índice se concentra en el sur de la Península, aunque éste sea moderado, según indicó ayer el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez. Los efectos de un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter son devastadores en un país como Haití, como se ha visto, aunque no serían los mismos en España, donde los daños sería mucho menores.

Así, una técnica de la dirección general de Protección Civil y Emergencias explicó a LA OPINIÓN que "en la Región no se prevé un seísmo de una magnitud igual a la de Haití, ya que la máxima esperada sería de 6". Sin embargo, desde el Instituto Geológico y Minero de España, su responsable en Murcia, Ramón Aragón, señaló que "es cierto que estamos en una de las zonas con más riesgo, por las condiciones del terreno, ya que nos encontramos en el punto en el que entran en contacto las placas euroasiática y africana, provocando fracturas del terreno y liberando la energía".

El presidente de los geólogos destacó que "contamos con una normativa sismorresistente adecuada para que edificios e infraestructuras puedan resistir un terremoto de gran magnitud". Luis Suárez puso como ejemplo el terremoto que asoló en 1999 Armenia (Colombia), de 6,4 en la escala de Ritcher y que causó 25.000 muertes. Mientras, en el terremoto de San Francisco de 1989, de 6,9 grados, tan sólo murieron 64 personas.

"La diferencia se debe a que países como Estados Unidos o Japón tienen normas antisísmicas que se cumplen a rajatabla", indicó.
Los expertos señalan que además de la zona sur de España, también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca, existe otra zona de riesgo, pero de menor intensidad. Además, de acuerdo con la estadística histórica, el terremoto más importante registrado en España tuvo lugar en Torrevieja en 1829, con una magnitud 6,9 en la escala de Ritcher. Este temblor produjo 400 muertos, destruyó 290 casas y hubo varios meses con réplicas. El último gran seísmo se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey, Granada, con una magnitud de 6,7 y que supuso la muerte de casi 900 personas, 2.000 heridos y 1.000 casas destruidas.

"Que se produzca un terremoto destructivo en Madrid es prácticamente descartable, porque no existe ninguna placa oceánica, ni históricamente se ha registrado ninguno, pero que se produzca en el sur o sureste de España es posible", alertó el geólogo Luis Suárez.

Destrucción cada 60 años
Las estadísticas muestran que hay un terremoto destructivo cada 60 años. En los últimos 600 años se han producido 10 terremotos de gran magnitud en España. "Si tenemos en cuenta que el último fue el de Granada de 1884, nos encontramos en un momento el que podría haber un terremoto de magnitud próxima a 7 en un futuro no lejano", admitió Suárez.

Así, explicó que "todavía no disponemos de técnicas precisas que nos ayuden a predecir si un terremoto va a provocarse en una fecha determinada, lo que sí sabemos es que se originan en zonas pre-señaladas donde hay contacto entre placas tectónicas y en las fallas transformantes, como la que produjo el terremoto de Haití". Por su parte, el Instituto Geológico Minero de España ha elaborado la guía ’Impacto económico y social de los riesgos geológicos en España’, que avisa de que el mayor riesgo natural en España son las inundaciones (51%), seguido de la erosión del suelo (17%). Los terremotos se sitúan muy por debajo, en un nivel 1,7%.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris