Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

Sinapsis

Es un vídeo de youtube que he encontrado donde se explica bastante bien la sinapsis.

La dirección es : http://www.youtube.com/watch?v=Ba88FpeIX5g

Etiquetas:

02/02/2011 11:57 Ana #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.

¿Porque son tan dolorosos los cortes con hojas de papel?

 

 

Comparado con aquellos con hojas de afeitar, los cortes con papeles suelen ser excesivamente dolorosos. La razón de ello radica en que una hoja de afeitar causa poco daño lateral dejando atrás escasa cantidad de material extraño debido a que son tajos lisos y limpios. 

Además, la sangre puede fluir en forma relativamente libre,hecho que ayuda a que escape cualquier partícula que pudiera causar infección. Contrastando esto, un rasgón hecho con un pedazo de papel no sólo parte la piel, sino que también desgarra la carne a ambos lados de la herida debido a su superficie áspera y fibrosa. 

Además , parte de la fibras del papel quedan atrapadas en la herida y son las sustancias químicas empleadas en la fabricación del mismo las posibles responsables del escozor sentido inmediatamente después del corte. 

Es improbable que éstas fibras sean removidas una vez que comenzó el proceso de sangrado y, de hecho , pueden llegar a obstaculizarlo, impidiendo que se elimine cualquier agente infeccioso, resultando entonces en una molestia prolongada.

02/02/2011 11:57 Ana #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.

Diseñan una vacuna terapeútica para el VIH

20110201200839-sida-vacuna.jpg

Un grupo de expertos españoles y franceses ha dado con una vacuna terapéutica, con la que reducir los efectos del virus del sida. El ensayo se encuentra en sus primeras fases y sus resultados han sido positivos hasta el momento. Esta noticia fue publicada en ’Journal of Infectious Diseases’ hace unos días.

En la investigación participaron 24 personas infectadas con el VIH que no habían sido tratadas. Esta vacuna era “personalizada” para cada paciente, por lo que era necesaria muestras sanguíneas de cada uno de ello.

 La vacuna está hecha a partir de células dendríticas y dosis de VIH (previamente inactivadas pero sin destruirlas) obtenidas de los propios pacientes y posteriormente cultivadas. Como dice el principal autor del trabajo Felipe García: "El virus, debilitado, se presenta a las células dendríticas, que son las encargadas de llevar a los agentes patógenos ante el sistema inmune (…) pero como el virus está inactivo, las células dendríticas pueden cumplir su labor de presentación sin infectar".

Tras las tres primeras dosis, los pacientes mostraron un aumento de sus defensas y una significativa reducción de la carga viral (un 90% menos en ocho de los 18 pacientes tratados, a lo largo de un año).

Los propios investigadores afirman que esta vacuna no sustituiría a los antirretrovirales, sino  para complementarlos.

Se sigue investigando en este tema, y ya se ha comenzado una fase II en la que los pacientes si habrán sido medicados previamente con antirretrovirales. Los resultados se esperan para el final de este año.

Estas investigaciones no son muy novedosas, pues se están llevando a cabo por todo el mundo por grupos de investigadores, pero me ha llamado la atención que se estuviera llevando a cabo en España. Quién sabe si la enfermedad que ha matado a 25 millones de personas en los últimos 30 años tiene los días contados.

 

Para más información:

http://www.avert.org/estadisticas-sida.htm

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110201/descubierta-barcelona-vacuna-terapeutica-para-enfermos-sida/1003696.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_la_inmunodeficiencia_humana

Etiquetas: ,

02/02/2011 11:58 Paula Cano #. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO No hay comentarios. Comentar.

Una nueva cartografía del cerebro

Desde hace siglos los científicos prueban de trazar "mapas" de nuestro cerebro, mas las propuestas presentadas hasta ahora no reflejan la auténtica complejidad del órgano. Una nueva cartografía cerebral está en proceso.

Instituto para las neurociencias y medicina del centro de investigación Jülich / CORTESÍA DE Karl Zilles

La localización exacta del lugar donde acontecen determinados procesos psíquicos ha ocupado a los científicos desde que reconocieron este órgano, de casi kilo y medio de peso, como sede de la actividad mental. Los investigadores del funcionamiento cerebral han propuesto desde siempre mapas en los que localizar las regiones responsables de los diversos procesos mentales de forma similar a como los continentes aparecen marcados en un mapamundi.
Desde la perspectiva actual, la mayoría de esos intentos fallaron en su objetivo. Hasta principios de la edad moderna, por ejemplo, se creía que los diversos ventrículos, huecos del cerebro llenos de líquido, eran responsables de todos los procesos mentales, incluso de la imaginación o la memoria. Los antiguos investigadores no concedían importancia ninguna al tejido nervioso, base biológica, como ahora sabemos, de estos procesos.

Una nueva cartografía del cerebro Zilles, Karl y Amunts, Katrin


Visita al Museo de Historia Natural de Londres

20110202183313-londres-2011-155.jpg

Recientemente los alumnos del IES Alcántara de Alcantarilla en Murcia visitaron Londres durante varios días. Entre otras visitas, acudieron al Museo de Historia Natural. Allí alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de conocer uno de los más majestuosos edificios de la capital londinense, además de recorrer las galerías de uno de los museos científicos mejor dotados y organizados del mundo.

 

02/02/2011 18:33 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.

Darwin y yo

20110202183703-londres-2011-154.jpg

En el Museo de Historia Natural londinense se encuentra el centro Darwin, con laboratorios de alta tecnología y colecciones recopiladas durante más de 300 años.

02/02/2011 18:37 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por primera vez se puede ver el sol completo en una sola foto

20110207082123-1324849w288.jpg

Dos sondas gemelas de la NASA, las naves Stereo, acaban de llegar a posiciones opuestas en ambos lados del Sol y están enviando imágenes interrumpidas de nuestra estrella doméstica, de "frente" y de "espaldas".

"Por primera vez, podemos observar la actividad solar en toda su gloria tridimensional", afirma Angelos Vourlidas, miembro del equipo Stereo en el Laboratorio de Investigaciones Navales de Washington, en un comunicado de la agencia espacial norteamericana.

La NASA dio a conocer la película de la "primera luz" del doble observatorio ayer, durante el Super Bowl, la gran copa de fútbol americano. Los científicos esperan que la calidad del lado más lejano del Sol irá mejorando a medida que pasan los días y las próximas semanas.

"Este es un gran momento en la física solar -dijo Vourlidas-. Stereo ha revelado al Sol como realmente es: una esfera de plasma hirviente y campos magnéticos intrincadamente entretejidos."

Conceptos y definiciones de Ciencias de la Tierra

Este trabajo fue realizado por una excompañera vuestra el curso pasado. La alumna Esperanza Ortuño  elaboró esta excelente recopilación de conceptos y definiciones de la materia de Ciencias de la Tierra. Si la conocéis espero que le agradezcáis su trabajo

Confirmado: "El amor es ciego"

Las últimas investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro sostienen que las personas que están realmente enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas, es decir, se vuelven incapaces de ver sus defectos, lo que viene a confirmar aquel popular refrán que asegura que "el amor es ciego".

Al menos esto es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según ha explicado la neurobióloga Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Lo más curioso del caso, sin embargo, es que, paralelamente a esta estimulación que se produce en las mismas regiones cerebrales, en ambos tipos de amor se "desactiva" la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas.

Se suprime, por tanto, la capacidad de criticar a los seres queridos, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales. "Cuando nos enamoramos perdemos la capacidad de criticar a nuestra pareja, por lo que puede decirse que, en cierta manera, el amor es ciego", señala Dierssen, que recientemente ha participado en un ciclo sobre Amor, ciencia y sexo organizado por la Obra Social de La Caixa.

15/02/2011 11:50 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.

Enanismo: antítesis de cáncer y diabetes.

Una mutación en el receptor de la hormona del crecimiento que provoca enanismo, llamado síndrome de Laron, podría ser la clave para prevenir el cáncer y la diabetes, según los resultados de un estudio publicado en Science Translational Medicine.

Los autores han estudiado a un grupo de 99 pacientes durante 22 años. "Siempre me han interesado las condiciones raras y llegué a estos pacientes porque me llamó la atención su composición corporal y descubrir, en 1987, que aun siendo obesos y con exceso de grasa, no tenían diabetes, algo impensable para un sujeto de estatura normal", dijo Guevara-Aguirre jefe de dicho estudio.

En menos de un año probablemente se comience un ensayo clínico en enfermos de cáncer para evitar los efectos tóxicos de la quimioterapia ya que, en el laboratorio, se ha demostrado que el déficit de IGF-1 reduce el daño químico. Un fármaco, el pegvisomant, aprobado para el tratamiento de otra enfermedad asociada al gigantismo, reduce los niveles de esta hormona. Este equipo pretende demostrar que, a largo plazo y si el fármaco es seguro, sería factible diseñar otro para evaluar la posible prevención del cáncer y la diabetes con la reducción del IGF-1.

22/02/2011 08:11 Paula Cano #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris