Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

La eterna juventud

20110301192020-indice.jpg

Científicos de Estados Unidos y de España han logrado por primera vez modular e interrumpir el envejecimiento humano, aunque por ahora, el logro solo se consiguió en el laboratorio, en una placa de cultivo con células de personas con progeria (una rara enfermedad que causa envejecimiento prematuro).

El avance, publicado la semana pasada en la revista Nature favorecerá la búsqueda de tratamientos que pueden curar a las personas con este raro síndrome y también que puedan alterar el proceso biológico del paso del tiempo en personas sanas.

 

Las personas con progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford sufren desde la infancia patologías asociadas a la vejez, como la arterioesclerosis, osteoporosis, trombosis o ataques al corazón. A simple vista, las características más evidentes de este síndrome son calvicie, envejecimiento cutáneo, enanismo y macrocefalia, por lo que su esperanza de vida no supera por término medio los 14 años.

Con esta técnica se puede dar marcha atrás en el reloj biológico y conseguir que una célula adulta vuelta al estado de inmadurez original y se comporte como si fuera embrionaria sin tener que destruir embriones.

A partir de una muestra de piel de enfermos con este síndrome, los científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk generaron células madre pluripotentes.

Durante la reprogramación lograron borrar los defectos de la enfermedad en las células. Las nuevas células actuaban como células sanas. Muestran la ausencia de progerina, y lo más importante, carecen de las alteraciones nucleares y epigenéticas que normalmente se asocian con el envejecimiento prematuro.

Esto proporciona un modelo único para estudiar patologías vinculadas al paso del tiempo, con la ventaja de que las células reprogramadas se diferencian en un plazo relativamente corto (dos semanas), en contraste con las décadas que dura el envejecimiento natural.

02/03/2011 17:23 Paula Cano #. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO No hay comentarios. Comentar.

La ciencia que viene

20110302195506-images.jpg

En el informe Science sees further, doce prestigiosos expertos hablan de las áreas más excitantes de la ciencia que viene: el envejecimiento, la biodiversidad, el conocimiento y la computación, la evolución cultural, la vida extraterrestre, la geoingeniería, la sostenibilidad, los gases de efecto invernadero, las nuevas vacunas, la biología de las células madre, la incertidumbre y la ciencia de la Web.

Para más información: http://royalsociety.org/further/

El trabajo de los geólogos

En 1º de Bachillerato comenzamos la parte del temario dedicada a la geología. Este vídeo os puede servir de introducción a estos temas.

09/03/2011 10:17 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.

La NASA advierte de que los Polos se deshacen más rápido de lo previsto

20110310124657-polo-norte.jpg

Las mediciones indican que de continuar esta tendencia, el aumento del nivel del mar sería notablemente mayor de lo proyectado en 2007.

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están perdiendo su masa a un ritmo más acelerado de las predicciones hechas hasta ahora que repercutirá en la subida del nivel del mar mundial, según un estudio difundido este miércoles por la NASA.

Los resultados del estudio sugieren que las capas de hielo se están deshaciendo más rápido que los glaciares de las montañas y serán el principal factor que contribuya a una subida global del nivel del mar, mucho antes de lo previsto.

Como ejemplo, en 2006 los polos perdieron una masa combinada de 475 gigatoneladas al año en promedio, una cantidad suficiente para elevar el nivel global del mar en un promedio de 1,3 milímetros al año frente a las 402 gigatoneladas que perdieron de promedio los glaciares de la montaña.

LA NASA ha analizado datos de sus satélites entre 1992 y 2009 y ha descubierto que cada año durante el curso del estudio, las capas de hielo de los casquetes polares perdieron un promedio combinado de 36,3 gigatoneladas más que el año anterior.

"Que las capas de hielo serán la principal causa del aumento del nivel del mar en el futuro no es sorprendente, ya que poseen una masa de hielo mucho mayor que los glaciares de montaña", señaló el autor del estudio, Eric Rignot, de la Universidad de California.

"Lo sorprendente es que esta mayor contribución de las capas de hielo ya está sucediendo", advirtió el científico que llevó a cabo la investigación con la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Las mediciones realizadas indican que "si continúan las tendencias actuales, es probable que el aumento del nivel del mar sea significativamente mayor que los niveles proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2007", agregó.

 

  • Fecha de publicación:
    09/03/2011
  • Autor:
    El Mundo
  • Fuente de la noticia:
    EL MUNDO

 

 

Nueva reestructuración en el reino animal

Hasta ahora, los gusanos acelomados eran vistos como el nexo evolutivo crucial entre los animales simples como esponjas y medusas, y los organismos más complejos. Ahora resulta que estos animales no siempre tuvieron estructuras tan simples como en la actualidad.

El género Xenoturbella vive frente las costas de Escandinavia, Escocia e Islandia. Comparte una estructura corporal simple con los gusanos acelomorfos: Estos organismos, que alcanzan un tamaño máximo de pocos milímetros, carecen de algunos órganos que son esenciales para los animales más complejos. Muchos miembros de ambos grupos viven en el fondo oceánico y se alimentan de partículas orgánicas en el sedimento. Algunas especies son parásitas, como las que viven dentro de los pepinos de mar.

El equipo de Albert Poustka del Instituto Max Planck para Genética Molecular en Berlín ha llegado a la conclusión de que Xenoturbellida y Acoelomorpha forman un filo, al que esos científicos han llamado "Xenacoelomorpha".

De acuerdo con los resultados de la nueva investigación, Xenoturbellida y Acoelomorpha tienen un antepasado común, del que desciende el complejo grupo de los deuteróstomos.

 
División del reino animal
Filogenia modificada. (Foto: © Art for Science)

Por lo tanto, contrariamente a lo que se aceptaba, los gusanos del filo Xenacoelomorpha no siempre tuvieron una estructura simple, sino que perdieron las características típicas de muchos deuteróstomos a lo largo de la evolución. Los gusanos simplificaron su "diseño" debido a que la versión simplificada resultaba tan ventajosa, o incluso más, que la versión completa, caracterizada por una estructura corporal compleja.

10/03/2011 17:25 Antonio José Martínez #. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO No hay comentarios. Comentar.

Terremoto y tsunami en Japón

20110315102022-imagenes-tsunami-japon.jpg

Todos estamos sobrecogidos con las imágenes del terremoto de Japón. La energía liberada por un evento sísmico de esa magnitud es increible. Si uno piensa en los daños producidos en uno de los países más preparados para sufrirlos, nos podemos hacer una idea de lo sucedido tiempo atrás en Haití, un país pobre y no preparado, en absoluto.

También es preocupante la situación de las centrales nucleares de Japón, habiéndose declarado la alarma nuclear, al menos en una de sus centrales nucleares.

Explosión de central nuclear en Japón

20110315103351-ct-20110314nuclear2-v.jpg

Se avecina el debate sobre la seguridad de las centrales nucleares.

Todo debate necesita de una información previa suficiente. Apuntaré unas cuantas ideas sobre las ventajas e inconvenientes del uso de la energía nuclear de fisión.

Ventajas:

- Alto poder energético. 1 kg de Uranio produce un millón de veces más energía que un Kg de carbón.

- No libera gases contaminantes a la atmósfera.

- Las reservas de combustible son mayores que las de otras energías no renovables.

- Reduce la dependencia de otras fuentes de energía.

Inconvenientes:

 - Produce contaminación térmica de las zonas y aguas circundantes.

- Durante el proceso de extracción, procesamiento, transporte y uso se liberan partículas radiactivas de vida corta que afectan a los seres vivos.

- Los reactores pueden sufrir sabotajes y accidentes de gravísimas consecuencias.

- Los residuos radiactivos de larga vida, no tienen emplazamientos definitivos.

- No es una energía renovable.

De todos los inconvenientes, si duda el más importante es la CONTAMINACIÓN RADIACTIVA, que proviene de la extracción, transporte, manipulación, residuos y de ACCIDENTES EN EL REACTOR

Conferencia Interesante

El próximo jueves, 24 de marzo de 2011, a las 19 h en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, se impartirá una conferencia que llevará por título: "La dispersión humana y otros grupos de animales de África a Europa. Cambios climáticos y biogeográficos".

El conferenciante es el geólogo Jan van der Made, especialista en Paleontología y Estratigrafía

15/03/2011 10:38 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.

Gráficos del terremoto de Japón

20110316122446-placas.png

Interesantes gráficos que podéis consultar en la edición digital de EL País, en su apartado de Ciencia

Nace el primer bebé español elegido para no heredar un cáncer de mama

La madre, portadora de la alteración genética, tiene antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario de alta mortalidad

Tenía muchos números de padecer cáncer de mama — un 80% de probabilidades— pero la ciencia le ha liberado de esa pesada carga que hubiera podido segarle la vida. Gracias a las técnicas de selección embrionaria, a finales de 2010 nació en Barcelona el primer bebé de España libre del gen BCRA1, uno de los que causa esta enfermedad. La madre del pequeño, portadora de la alteración genética, tiene antecedentes familiares directos e indirectos de este tipo de cáncer y también de ovario y «algunos han sido casos graves», según informó a este diario el doctor Joaquim Calaf, director del Programa de Reproducción Asistida (PRA) Puigvert-Sant Pau.

Por este motivo, la mujer decidió recurrir al Diagnóstico Genético Preimplatacional (DGP) cuando se planteó tener su primer bebé. Ella y su pareja acudieron primero a un médicode confianza al que expusieron la historia familiar y después, en el año 2008, al equipo de especialistas de la Fundación Puigvert y el Hospital de Sant Pau de Barcelona, que estudiaron el caso y lo elevaron a Comisión de Reproducción Asistida de Cataluña. Esta institución lo remitió, a su vez, a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida que le dió el visto bueno en abril de 2009.

Menor supervivencia El artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso de las técnicas de selección embrionaria en el caso de «aquellas enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento». Es el caso del gen en cuestión (BRCA1), mucho más agresivo, porque aparece en edades más tempranas.

Según explicó el doctor Calaf, aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer de mama presentan la mutación de este gen, aunque en este subgrupo la supervivencia es menor al 50%, frente al 80% de supervivencia media que registra, en general, el cáncer de mama.

«La edad media de aparición de la enfermedad son los 30 años, mientras que en el caso del cáncer de mama en general son los 60. Debido a esta aparición precoz, la enfermedad se desarrolla con mucha virulencia y por eso es mucho más urgente intervenir», dijo el especialista del Hospital de Sant Pau. Se trata del primer procedimiento que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha autorizado, con esta indicación, en todo el Estado. Expertos del Sant Pau y de la Fundación Puigvert lo expondrán hoy en Barcelona.

Una vez validado su caso, la familia decidió pasar a la acción y tras meses de preparación, se procedió a la obtención y selección de los embriones. «El padre y la madre tuvieron unos meses para pensarlo. Ellos marcaron el tiempo», apunta Joaquim Calaf. Finalmente, el bebé, un varón, nació a finales de 2010.

La técnica utilizada para realizar el diagnóstico preimplantacional es la habitual. Los expertos en reproducción asistida obtuvieron de la mujer varios óvulos y los fecundaron, mediante el procedimiento in vitro, con el semen de su pareja. La intervención la llevaron a cabo especialistas de la Fundación Puigvert y del Hospital de Sant Pau, en colaboración con Reprogenetics.

Según ha podido saber este diario, en total, se obtuvieron cinco embriones, tres de ellos libres del gen. De éstos, dos fueron transferidos a la paciente y uno de ellos acabó en embarazo.

Un embrión congelado El otro embrión libre de la carga genética seleccionado fue vitrificado —sometido a técnicas de congelación— por decisión de la pareja y los otros dos portadores del gen serán desechados o entregados a investigación, según precisó el doctor Joaquim Calaf. «La mujer prefirió que no le transfirieran todos los embriones sanos porque el riesgo de embarazo múltiple era más elevado», indicó el responsable del Programa de Reproducción Asistida Puigvert-Sant Pau, quien añadió que «esta es una decisión que atañe exclusivamente a las familias porque el riesgo de este tipos de embarazos es alto y nuestro deber es informarles». Respecto al hecho de que el resto de embriones descartados sean desechados o cedidos para investigar, el experto reconoció que «es un asunto que tiene importantes implicaciones éticas, que se han tenido en cuenta». A diferencia de otros casos de diagnóstico genético previo al implante —para liberarlos de mutaciones que pueden conducir a enfermedades sin curación—, en este caso, el cáncer de mama, puede tratarse y curarse si hay una detección precoz.

Entre el equipo médico que ha llevado el caso se encuentran el doctor Calaf; la oncóloga Teresa Ramón y Cajal, asesora de cáncer hereditario y familiar del Hospital de Sant Pau; la embrióloga Olga Martínez, responsable del programa de DGP del Programa de Reproducción Asistida (PRA) del hospital barcelonés; la doctora Ana Polo, responsable del DGP del área ginecológica del PRA y Carles Giménez, director científico de Reprogenetics.

Antecedentes Se trata del primer caso en España en el que se ha logrado liberar a un recién nacido de esta mutación que eleva el riesgo de cáncer de mama mediante técnicas de diagnóstico implantacional, aunque en el mundo se han logrado ya varios embarazos con éxito, un total de siete, según afirmó Joaquim Calaf. Entre estos casos se encuentra el de Reino Unido, que se consiguió en enero de 2009. Médicos del University College de Londres realizaron el trabajo y la madre, portadora del mismo gen (BRCA1) alterado, dio a luz a una niña sana.

Fuente ABC 17/3/2011

17/03/2011 08:38 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.

Peligrosidad sísmica en la Región de Murcia

20110321084059-6526269.jpg
Lo más probable es que esta misma noche, el suelo que pisa haya temblado. Rara es la semana que la Región no siente el eco del constante movimiento de las activas fallas que la atraviesan. No es necesario retroceder demasiado en el tiempo para constatar que la actividad sísmica de la Región está viva. El pasado sábado, un temblor de intensidad III (equivale a una magnitud 2,9 en la escala Richter) se dejó sentir en Lorca. Unas horas antes, otro sismo de intensidad II agitaba las aguas de Cabo de Palos. Y así, todas las semanas. Sin descanso. Desde que geólogos y geógrafos investigan y documentan los terremotos que remueven los cimientos de la Región, han quedado registrados al menos 125 seísmos «principales», es decir, de intensidad (mide los daños y efectos de un terremoto) superior a VII (previo a la escala Ritcher, sólo consta la intensidad). Los geólogos y geógrafos de la Región no pierden además de vista un dato que, sin llegar a la alarma, mantiene expectantes a los expertos y técnicos responsables de Protección Civil: los terremotos registrados en el último siglo nunca han alcanzado magnitudes superiores a cinco grados en la escala Richter; sin embargo, la sismicidad histórica indica que en los últimos 500 años se han documentado al menos diez sismos de intensidad mayor o igual a VIII, y que causaron graves daños humanos y materiales. «Eso no significa que ’toque’ un terremoto fuerte pronto. No es una ciencia exacta, ni un cálculo de probabilidades, pero sí parece claro que el riesgo sísmico es elevado, el más alto de España junto con Granada y Almería», aclara Ramón Aragón, jefe de la Oficina en Murcia del Instituto Geológico.
Apenas una semana antes de que el peor terremoto en la historia moderna de Japón, con una magnitud de 9 grados, desencadenera el devastador tsunami que se ha cobrado miles de vidas, el Colegio Oficial de Geólogos presentaba un estudio que colocaba de nuevo a Murcia en el epicentro del riesgo sísmico. Según este informe, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años, y el último se produjo en 1884. El mapa de riesgo destacaba con letras grandes, de nuevo, a Andalucía y Murcia.
La evidente peligrosidad sísmica de la Región la provocan las placas tectónicas que se localizan bajo la tierra, en continuo movimiento; cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía, produciendo un terremoto. Precisamente, los municipios ubicados al sur de la falla de Alhama de Murcia, la más activa de toda la península, se encuentran en lo que los geólogos denominan el corredor de desgarre de España. En el mapa de peligrosidad sísmica de la Región, la línea de mayor riesgo es la que une la ciudad de Murcia con Lorca, casi paralela a la autovía de Andalucía, ya que bajo ese corredor pueden encontrarse varias fallas. Los informes sobre peligrosidad sísmica realizados por el Instituto Geominero de Murcia destacan seis grandes epicentros en la Comunidad: la falla de Alhama de Murcia, la de la Vega Alta del Río Segura, la de la Sierra de La Puerta, la de Jumilla y la de Murcia-Cartagena. Otras zonas de menor relevancia por su peligrosidad son el oeste de Caravaca (en la falla de la rambla de Tarragoya y el río Quípar), la zona de Cieza y el Diapiro de la Rosa y todas las poblaciones del litoral.
Consciente de la amenaza, Protección Civil ha elaborado un Plan Especial ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur), un completo operativo que estima los posibles daños según la magnitud, define la estructura que se debería poner en marcha en caso de una emergencia, concreta cómo transmitir la información a la población y detalla el plan para evaluar las consecuencias, prestar auxilio a la población y minimizar los efectos del siniestro.
El plan, aprobado en 2006, realiza además un completo estudio de las zonas de la Región con más peligrosidad sísmica, que son la Vega del Segura, el Guadalentín, la Manga y las llanuras de la rambla del Albujón. El inventario repasa también las áreas más vulnerables por el tipo de edificación, y concluye que el desarrollo urbanístico del litoral, más reciente, garantiza que sus edificaciones son en general menos sensibles a los movimientos sísmicos. Las edificaciones más vulnerables se localizan en los cascos antiguos de las comarcas del Noroeste, Lorca y el Altiplano, precisamente las áreas donde se han localizado los últimos terremotos graves que ha padecido la Región: el de Mula, en 1999; el de Bullas y las pedanías altas de Lorca, en 2002, y el de Zarzilla de Ramos, en 2005. En los tres casos, los seísmos apenas rozaron los cinco grados de magnitud, que está considerada una intensidad media, y los daños que ocasiona pueden ser considerables.
Pero, ¿es posible que la Región registre un terremoto de magnitud superior a 8, como el ocurrido en Japón? «Categóricamente, no. El suroeste ofrece riesgo sísmico, pero amortiguado en el Norte de África. Un seísmo de 7 grados es posible, pero superior, a priori, no resulta creíble», aventura el director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional, José Ibargüen. El último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas. Antes, el 21 de marzo de 1829, se registró el de Torrevieja, de 6,6 en la escala de Richter, y que causó 389 muertos y 209 heridos
Las consecuencias de un terremoto de igual magnitud serían hoy menores, sobre todo porque el parque de viviendas está sujeto, de forma obligatoria, a las normas de sismo resistencia que marca la ley. Aun así, el plan Sismimur realiza una proyección de los daños humanos y materiales que podría provocar un terremoto en la Región en diversos escenarios. En un seísmo de grado de daño uno (se establece teniendo en cuenta varias variables, como intensidad, magnitud, tipo de edificación, densidad de población...) fallecería una de cada 100.000 personas, y resultaría herida grave una de cada 25.000. Con grado de daño tres, la cifra de muertos se eleva hasta una de cada mil personas, y si el nivel se dispara hasta cinco, una de cada cinco podría morir.
La ciencia y la alta tecnología aplicada a los sensores GPS no permiten anticipar, ni de forma aproximada, cuándo se producirá el próximo terremoto. «Todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto, por eso se recurre a la estadística histórica», asegura el presidente del Colegio de Geólogos.
Las series históricas destacan que durante el pasado siglo y, particularmente en la segunda mitad, la sismicidad en la Región fue especialmente baja, lo que permite aventurar que en los próximos años se incrementará el riesgo de terremotos. Los estudios del Instituto Geológico también destacan que desde 1993 se ha constatado un incremento claro de la sismicidad en el sureste, especialmente entre 1999 y 2005. Aragón concluye: «El riesgo existe, conocemos el dónde y el porqué, pero no el cuándo».
Fuente: Diario La Verdad 20/3/2011

Información sobre el terremoto y tsunami de Japón

20110321211026-tsunami-by-hokusai-19th-century.jpg

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC (tiempo universal coordinado) en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero sólo local, para la costa este de ese país.

La magnitud de 9,0  MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el cuarto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha. Desde 1973 la zona de subducción de la fosa de Japón ha experimentado nueve eventos sísmicos de magnitud 7 o superior. El mayor fue un terremoto ocurrido en diciembre de 1994 que tuvo una magnitud de 7,8, con epicentro a unos 260 km al norte del terremoto del 11 de marzo del 2011, el cual causó 3 muertos y unos 300 heridos.

Horas después del terremoto y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebes (Indonesia) entró en erupción a consecuencia del terremoto inicial. La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros.

Si quieres obtener más información sobre este tema puedes visitar la página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_y_tsunami_de_Jap%C3%B3n_de_2011

21/03/2011 21:10 María Díaz García #. sin tema Hay 1 comentario.

Eras geológicas

20110324120308-eras-geologicas-by-piratadandi.jpg

 

 

24/03/2011 12:03 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris