Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

BIENVENIDOS AL CURSO 2012-2013

SALUDOS A TODOS MIS ALUMNOS DE ESTE CURSO ESCOLAR 2012-2013. En el presente curso escolar este blog será actualizado y espero que muy utilizado por mis alumnos. Estará especialmente dirigido a los alumnos de 1º de Biología y Geología del Bachillerato de Investigación y a los alumnos de Biología de 2º de Bachillerato.

En él podréis encontrar las presentaciones de los temas que véis en clase y además espero que sea interactivo, es decir que participéis en él con vuestras aportaciones personales y comentarios.

Además nos servirá de comunicación permanente, pues en él "colgaré" hojas de ejercicios de ambas materias. 

Espero vuestra participación.

24/09/2012 20:26 FRANCISCO JAVIER ZAMORA GARCÍA #. ALUMNOS No hay comentarios. Comentar.

ALGUNAS FRASES CÉLEBRES SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO

Usa el método científico. Probando varias veces, llegarás a la verdad.(Marco Tulio Cicerón)

Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender. (Marie Curie)

Todos somos científicos cuando somos niños, pero al crecer, solo algunos conservan un poco de esa curiosidad que es la madre de la ciencia. (Juan Aguilar M.)

Ejercicio sobre el Metodo Cientifico

Instrucciones: A partir de la lectura de los párrafos siguientes, indica a que paso del metodo cientifico corresponde cada parrafo.

(1) Un científico observa que los líquidos, guardados en recipientes sin tapa, disminuyen su nivel a medida que pasa el tiempo, en tanto que en el ambiente se perciben los olores de las sustancias expuestas. Nota también que algunas sustancias requieren, para impregnar el aire, menos tiempo que otras. Se formula entonces, una cantidad de preguntas como: ¿Por qué desciende el nivel en los recipientes? ¿Por qué el aire se impregna de olores? ¿Por qué algunos líquidos tardan más que otros en impregnar el aire?

(2) Basado en las preguntas formuladas y en su propia experiencia el investigador se plantea el siguiente problema ¿Se evaporan todos los líquidos a la misma velocidad y con el mismo sistema?

(3) El investigador sospecha que los líquidos tienen diferentes regímenes de evaporación, entonces plantea lo siguiente “La velocidad de evaporación es diferente para cada caso y depende de la naturaleza y características del liquido de que se trate”.

(4) El científico investiga, razona y predice “Si la velocidad de evaporación depende de la naturaleza del líquido entonces, iguales cantidades de líquidos diferentes colocados en recipientes iguales y en idénticas condiciones ambientales mostraran, al cabo de un tiempo, disminuciones de niveles diferentes en cada frasco, motivados por la evaporación diferente”.

(5) El científico planea un experimento en todos sus detalles: Se expondrán durante 24 horas, en un ambiente ventilado 5 recipientes iguales, numerados del 1 al 5 en los que se verterán cantidades iguales de: agua, gasolina, éter, cloroformo y alcohol. Transcurrido el tiempo establecido, se medirá nuevamente, con el mismo procedimiento, la cantidad de líquido de cada frasco y se registraran los valores obtenidos.

(6) Con los datos obtenidos a la vista, nos preguntaremos: ¿Todos los líquidos se evaporan de igual modo? Si así no fue: ¿Cuáles se evaporan más y cuales menos? ¿Coinciden los resultados con las previsiones? ¿Se confirma la hipótesis planteada?

(7) Verificada la evaporación diferencial de los 5 líquidos analizados, podremos redactar la conclusión que será: “La velocidad de evaporación no es uniforme para todos los líquidos sino que depende de su naturaleza”.
eXTRAIDO DE: http://cienciaparabachilleres.blogspot.com.es/2012/08/ejercicio-sobre-el-metodo-cientifico.html


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris