Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Montañas disolviéndose en una isla de Hawái

20130503220524-img-11682.jpg

Algún día, las montañas de la isla de Oahu, la principal del archipiélago de Hawái, desaparecerán como tales y dejarán la isla reducida a un terreno bajo y llano como en Midway.

Pero la erosión no es la principal culpable. En realidad, según los resultados de una nueva investigación, esas montañas, derivadas de dos volcanes aparentemente extintos, se están disolviendo desde dentro.

El equipo de Stephen T. Nelson, David G. Tingey y Brian Selck, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Brigham Young, en Provo, Utah, Estados Unidos, trató de determinar la rapidez con que la isla está perdiendo sus montañas y qué influencia tiene el clima en esa velocidad. La cuestión clave es que, en líneas generales, durante el proceso se disuelve más material del que es arrastrado por la erosión, y el desequilibrio marcará el destino final del relieve de la isla.

En la investigación, los efectos de la erosión por acción del agua fueron comparados con los ejercidos químicamente por el agua del subsuelo, a fin de ver cuál eliminaba mayor cantidad de material mineral.

Nelson y sus colegas pasaron dos meses tomando muestras de ambos tipos de fuentes de erosión. Además, las estimaciones de aguas subterráneas y superficiales hechas por el USGS (el servicio estadounidense de prospección geológica) ayudaron a calcular la cantidad total de masa que desaparece de la isla cada año.

Todas las islas hawaianas están hechas de un solo tipo de roca, lo que facilita el trabajo de investigación. Las velocidades de erosión o desgaste son variables, debido a que también lo es la pluviosidad. Todo esto hace de las islas hawaianas un magnífico laboratorio natural para estudios como el ahora culminado.

Para pronosticar el futuro de la isla también se tiene que tener en cuenta la tectónica de placas. A medida que la isla de Oahu es empujada al noroeste, la isla en realidad aumenta su elevación a un ritmo lento pero constante.

Según las estimaciones de los investigadores, el resultado final es que Oahu continuará creciendo hasta dentro de un millón y medio de años. Después, la fuerza de las aguas subterráneas finalmente prevalecerá y la isla comenzará a descender hasta tener una topografía de baja elevación.

06/05/2013 11:12 Amanda Sánchez Galián #. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO No hay comentarios. Comentar.

Atlántida, el posible 'continente' hundido frente a la costa de Brasil

20130509211530-the-lost-city-by-inertiak.jpg

 

Científicos brasileños y japoneses han explorado, a bordo del Shinkay 6500 –el único submarino tripulado del mundo capaz de descender hasta los 6.500 metros de profundidad–, el fondo del Atlántico Sur hasta hallar lo que podría ser un continente hundido a unos 1.500 kilómetros de la costa de Brasil. Los investigadores creen que el continente pudo haberse sumergido en el fondo marino cuando América del Sur se separó de África.

La expedición del Servicio Geológico de Brasil (CPRM) y la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Mar (JAMSTEC) halló evidencias de lo que podría ser un continente hundido a unos 4.200 metros de profundidad. Los científicos encontraron rocas continentales, en concreto de granito, en una montaña submarina que se creía de origen volcánico.

“Las primeras muestras de rocas graníticas en la montaña submarina conocida como Elevado del Río Grande se recogieron hace dos años, durante las investigaciones del Servicio Geológico de Brasil en la región. En este tiempo hemos denominado Atlántica a este probable continente hundido”, explica a SINC Roberto Ventura Santos, presidente de la compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil.

Dada la naturaleza inusual del descubrimiento, los investigadores brasileños también plantearon la posibilidad, en un primer momento, de que estas muestras pudiera ser producto de un recipiente de lastre, es decir, que las hubiera depositado en ese lugar algún tipo de embarcación.

 


Pero esta duda se disipó después de una de las inmersiones en dicha montaña del minisubmarino Shinkay 6500 de la Agencia japonesa de Tecnología y Ciencias Marinas y de la Tierra  (JAMSTEC), con capacidad para tres tripulantes –dos pilotos y un científico– y equipado con brazos mecánicos y cámaras de alta resolución, que realiza un proyecto de cooperación científica con los investigadores brasileños.  

“El equipo de científicos brasileños y japoneses se adentró en el mismo lugar donde había sido dragada la roca de granito y observaron características compatibles con la morfología de los terrenos graníticos, lo que aumenta la probabilidad de la existencia de bloques de este tipo de roca en la zona, es decir, de corteza continental”, apunta Ventura.  

La montaña submarina fue investigada como parte del crucero Iata-Piuna, una expedición realizada a bordo del navío de investigación oceanográfica Yokosuka, y cuyo objetivo es explorar el margen continental brasileño y la parte adyacente del océano, incluidos la Elevación del Río Grande y el Dorsal de Sao Paulo.

“Aún no tenemos una idea clara de la extensión de esta corteza granítica. Hasta el momento hemos encontrado evidencias de rocas de la corteza en dos lugares en los que realizamos el dragado, a una profundidad de entre 4.000 y 1.000 metros. Para continuar con este proyecto, tenemos intención de llevar a cabo este año la perforación en el fondo oceánico en aquellos lugares donde creemos que se hayan la mayoría de estas formaciones rocosas”, concluye.

(Fuente: SINC)

 

Es muy probable que sea un continente hundido, ya que las muestras extraídas dicen que su composición sea granítica, yo no piensoq que sea la Atlática, podría ser también restos de materiales traidos por alguna embarcación.

10/05/2013 11:15 Irene González Sáez #. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO No hay comentarios. Comentar.


¿Qué les pasa a las abejas?

La inmensa inteligencia de Albert Einstein el gran sabio del siglo XX le hacía dominar amplios campos del conocimiento. Einstein escribió: "Si la abeja desapareciera de las superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres".

 ¿Qué les pasa a las abejas?

PROBLEMA

La realidad es que, según todos los indicios, las abejas están en peligro en el mundo. . La pérdida normal en las colmenas de abejas era del 5-10% anual, pero en muchos lugares, en el último medio siglo, la población de abejas domesticadas se ha reducido en un 50 por ciento. El declive de las abejas en Estados Unidos, en el año 2012, alcanzó el 50% y, para el presente 2013, algunos grandes apicultores calculan que la cifra se elevará al 60%. 

 

Se trata de un verdadero colapso de las colonias de abejas que, muy preocupantemente, se está extendiendo por todo el mundo, lo que puede conllevar graves consecuencias para la población mundial pues se afectaría notablemente el sistema agrícola y se agravaría la crisis alimentaria que afecta a tantos países. Adicionalmente, en todo el mundo, la demanda de polinización debida al incremento de cultivos crece a más velocidad que la oferta.  

 

¿Por qué son tan esenciales las abejas? Según un cualificado informe reciente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se calcula que, de unas 100 especies de cultivo que proporcionan el 90 % del alimento en el mundo, 71 se polinizan gracias a las abejas. Solo en Europa, el 84% de 264 especies de cultivo depende de la polinización intermediada por estos animales, y 4.000 variedades vegetales existen gracias a la polinización llevada a cabo por las abejas. El beneficio económico que supone la polinización realizada por las abejas recientemente se ha reevaluado y se ha concluido que supera los 265 mil millones de dólares.

 

CAUSAS

Las causas del declive de las abejas pueden ser muy variadas y son muy discutidas entre científicos, ambientalista, legisladores o agricultores. El único acuerdo existente entre ellos es el de la gravedad del problema.

 

Las abejas pueden enfermar, pues tienen sus propios parásitos y enfermedades; pueden pasar hambre, como consecuencia, sobre todo de los métodos de la agricultura industrial y, sobre todo, pueden ser envenenadas por el uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas. Con diverso grado de culpabilidad participan todos esos factores y otros, como el cambio climático, conduciendo a unas consecuencias indeseables. 

 

Concretando en los plaguicidas, Greenpeace ha elaborado una lista de plaguicidas tóxicos para las abejas que deberían eliminarse del medio ambiente para evitar los daños a las polinizadoras. Son: imidacloprid, tiametoxam, clotianidina, fipronil, clorpirifos, cipermetrin y deltametrin.  Algunos de ellos pertenecen a la familia de los neonicotinoides. 

 

¿Qué son los neonicotoides? Son pesticidas sistémicos utilizados ampliamente en Europa y Estados Unidos en muchos cultivos intensivos de maíz, soja, colza, etc. Al aplicarlos, no se mantienen en el exterior de la planta, sino que penetran en su sistema y se distribuyen por el mismo. Otros neonicotinoides se utilizan para recubrir las semillas y protegerlas al plantarlas. Cuando la semilla comienza a germinar y a crecer, los neonicotinoides se distribuyen por los tallos y por las hojas de la planta, y pueden alcanzar el agua de gutación (las gotitas que se exudan en el extremo de los cotiledones). 

 

Las abejas suelen beber esta gutación y quedan expuestas al pesticida. Además, cuando la planta florece todavía se pueden encontrar restos de los pesticidas en el polen y en el néctar que sirven de alimento a las abejas. 

 

Los neonicotinoides se dividen en dos subclases: nitroguanidinas y cianoamidinas. Las nitroguanidinas incluyen a imidacloprid, clotianidina, tiametoxam y dinotefuran, que son muy tóxicos para las abejas melíferas (toxicidad oral extremadamente alta, unos a 4-5 ng/abeja). Las cianoamidinas, como acetamiprid y tiacloprid, son menos tóxicas.  

 

Recientemente, el papel potencial de los pesticidas neonicotinoides ha jugado un lugar central en una polémica que, incluso está llegando a tener carices políticos.  ¿Por qué?

 

 

 

DISCUSIONES

Hace un año dos investigaciones publicadas en la revista Science por científicos franceses y británicos, respectivamente, hicieron saltar las alarmas. Niveles incluso bajos de neonicotinoides eran suficientes para afectar fuertemente el comportamiento de las abejas, reduciendo el crecimiento de las colonias y disminuyendo en un 85% el número de reinas necesarias para fundar nuevas colonias. 

 

Como consecuencia de ello, a comienzos del 2013, la Comisión Europea propuso una prohibición de 2 años en la Unión Europea (UE) para los neonicotinoides, una especie de embargo, para dar tiempo a realizar nuevas investigaciones. Pero nueve de los 27 Estados países votaron en contra de la propuesta, los suficientes para evitar que fuera promulgada. España votó a favor de la prohibición. 

 

Desde entonces, la discusión ha sido continua y han participado, científicos, políticos y empresarios. Efectivamente, la Comisión apuntaba específicamente a tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. En febrero pasado Syngenta calificaba un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como de "fundamentalmente defectuoso", y advertía que la prohibición provocaría un "considerable daño económico a los productores y absolutamente ningún beneficio para las abejas". Por otra parte, Bayer y Syngenta financiaron un estudio en el que se estimó que la prohibición produciría a la UE anualmente unos daños de unos € 4500 millones. En cuanto a Monsanto, la gigante de los agroquímicos, recientemente compró una empresa mediana, Beelogics, dedicada hasta entonces a luchar contra la desaparición de las abejas. ¿Cuál fue el propósito de la compra?

 

Sin embargo, mientras tanto han seguido acumulándose pruebas científicas demostrando los efectos perjudiciales de los neonicotinoides. Afortunadamente, la Comisión Europea no ha cesado en sus intentos y el pasado lunes 29 de abril, nuevamente con el voto favorable de España, una mayoría países ha aprobado prohibir durante dos años el uso de los tres neonicotinoides antes citados, por los riesgos que plantean para la salud de las abejas. Un paso, posiblemente insuficiente, pero adecuado, para proteger a las abejas y, con ello, protegernos a nosotros mismos.

10/05/2013 11:16 Marisa Cárceles Izquierdo #. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO No hay comentarios. Comentar.

¿Por qué los gemelos idénticos se vuelven diferentes a medida que crecen?

20130512130133-gemelos-2.jpg

A pesar de compartir los mismos genes y crezcan en el mismo entorno, los gemelos idénticos desarrollan distintas personalidades y se comportan de una manera cada vez más diferente a medida que crecen.

Científicos del Instituto Salk en La Jolla, California, han realizado experimentos con ratones para averiguar si esas diferencias se reflejan en el cerebro. Y han llegado a la conclusión de que el tiempo que dedicada cada gemelo a explorar el entorno a lo largo de su vida se traduce en diferencias importantes en el número de neuronas que contiene su hipocampo, una zona del cerebro implicada en el aprendizaje y la memoria.

Estas diferencias van aumentando al mismo tiempo que los sujetos envejecen, de tal modo que aquellos que en sus experiencias individuales tienen más actividad de exploración del entorno generan tres veces más cantidad de neuronas en el hipocampo. Esto hace que sus personalidades, patrones de comportamiento y preferencias diverjan, según explican los autores de la investigación en la revista Science.

Además, a medida que cambia su comportamiento, también se modifica el modo de usar y desenvolverse en el entorno, potenciando que cada uno desarrolle una personalidad única.

Que el ejercicio estimula la neurogénesis ya era conocido por los científicos, pero esta es la primera vez que una investigación relaciona el nacimiento de nuevas neuronas y la evolución del cerebro con la intensidad con la que un individuo explora el entorno.

Dicho de otro modo, la forma en que vivimos, las pequeñas elecciones y experiencias cotidianas, determinan cómo somos y cambian nuestro "cerebro plástico". Elena Sanz 10/05/2013

17/05/2013 09:43 Conchi Fernández Honrubia #. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris